buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT detecta esquemas fraudulentos de pensiones que afectan a los trabajadores

El SAT pide a empresas poner atención a las aportaciones de los pensionados

SAT detecta esquemas fraudulentos de pensiones que afectan a los trabajadores

Muchas personas en la República Mexicana, anhelan contar una buena pensión para el momento de su retiro laboral y vivir su vejez dignamente y con calidad de vida. No obstante, esto podría verse afectado debido a hechos fraudulentos.

Ante tal situación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho un aviso urgente a pensionados ante una razón por la cual pudieran perder su pago.

CONOCE EL AVISO URGENTE DEL SAT SOBRE LOS PENSIONADOS QUE PUEDEN PERDER EL PAGO DE LA PENSIÓN IMSS 2023

Para aquellos trabajadores que están esperando recibir la Pensión IMSS 2023, el SAT ha identificado actividades ilícitas y pide poner especial atención a las aportaciones de las empresas o patrones con quienes trabajan ya que, han constatado que muchas personas están haciendo sus aportaciones mediante esquemas fraudulentos para recibir su pensión, lo cual podría llevar a los pensionados a perder su pago.

La dependencia tributaria ha recalcado que, los esquemas fraudulentos consisten en que las supuestas aportaciones de la Pensión IMSS 2023 se les entregan en efectivo a los trabajadores para que, de esta forma, eviten pagos de impuestos; no obstante, estos recursos podrían ser considerados en la nómina y al hacerse de esta manera no llegarían al ahorro para el retiro, lo cual afectaría seriamente a los pensionados.

El SAT recomienda a las empresas o patrones no recurrir a despachos que ofrezcan esquemas para evadir el pago de aportaciones simulando planes que perjudican directamente a los trabajadores que esperan poder obtener una buena pensión al momento de retirarse laboralmente. Las sanciones que pudieran recibir las empresas que recurran a esta actividad, el SAT podrá sancionarlas hasta con 13 años de cárcel.

Asimismo, el SAT invita a trabajadores y pensionados a cuidar sus derechos y denunciar cualquier anomalía que noten en las aportaciones o pago de la Pensión IMSS 2023. El correo electrónico al cual pueden enviar sus comentarios, dudas o denuncias es: denuncias@sat.gob.mx, en donde a la brevedad posible, su caso será atendido.