SAT: Cinco Trámites obligatorios para 2024, recuerda hacerlos en tiempo y forma
Los compromisos fiscales son de suma importancia para todos los contribuyentes y así evitar problemas legales ante la dependencia federal
A continuación te presentamos 5 trámites que deberás llevar a cabo durante el 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los contemples y no olvides realizarlos, para que te puedas evitar dolores de cabeza.
Declaración anual: No olvides que la presentación de la declaración anual es obligatoria en el mes de abril. Las personas físicas deben informar sus ingresos y egresos para determinar si hay saldo a favor por impuestos. Accede a la plataforma del SAT con los siguientes requisitos:
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- RFC con homoclave
- Contraseña (generada o actualizada a través de SAT ID)
- e.firma
- Cuenta CLABE (solo si hay saldo a favor)
Están obligadas a presentar la declaración aquellas personas que hayan obtenido ingresos por sueldos, salarios, servicios profesionales, actividades empresariales, régimen simplificado de confianza, entre otros.
Pago de impuestos: Realiza el pago de impuestos en el plazo establecido por el SAT para evitar multas. Existen dos tipos de declaraciones: mensuales y anuales. Accede con tu contraseña al servicio de declaraciones y pagos, presenta tu declaración y paga en bancos autorizados, ya sea por Internet o ventanilla.
Inscripción al RFC: Solicita tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) al cumplir los 18 años, ya sea en línea o en las oficinas del SAT con cita previa. Este trámite es esencial si deseas abrir una cuenta bancaria. Para realizarlo por internet, necesitarás tu CURP; para hacerlo en oficinas, lleva CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio fiscal y acuse de preinscripción en el RFC.
Firma electrónica: Obtén tu firma electrónica de manera gratuita en cualquier oficina del SAT. La firma electrónica es un archivo seguro y cifrado con validez de firma autógrafa, sus requisitos son los siguientes:
- Identificación oficial vigente
- CURP
- USB
- Correo electrónico
- Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses)
Al finalizar el trámite, recibirás el certificado digital de e.firma y el comprobante de renovación.
Constancia de Situación Fiscal y Cédula Fiscal: Ambos documentos se tramitan en el SAT. La Constancia de Situación Fiscal puede solicitarse al cambiar de empleo, mientras que la Cédula Fiscal comprueba tu inscripción en el RFC. Ingresa a la página del SAT con contraseña y e.firma para realizar estos trámites en línea.
¡No dejes para mañana lo que el SAT te pide hoy! Cumple con estos trámites y asegura tu situación fiscal en 2024.