buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Saliste de la universidad y no tramitaste tu cédula profesional? Esto pasa si no lo has hecho

Es un documento que te identifica como profesional en alguna especialidad; si no la gestionas debes saber que hay consecuencias

¿Saliste de la universidad y no tramitaste tu cédula profesional? Esto pasa si no lo has hecho

Si terminaste tus estudios universitarios esta información te interesa, pues se trata de uno de los documentos más importantes que debe tramitar todo egresado de una carrera profesional.

Se trata de la cédula profesional, misma que valida tu capacidad para el ejercicio de una profesión y que expide el Estado mexicano; además, es una licencia que te permite y da derecho a ejercer lo que estudiaste.

Y aunque en el pasado se volvía tedioso tramitarla, en esta era digital las cosas son más sencillas, pero es importante que no lo dejes para después ¿pasa algo si no la solicito?

REQUISITOS PARA LA CÉDULA PROFESIONAL

Para tramitar la cédula profesional es sumamente importante llenar una serie de requisitos, en especial haberte titulado.

Si esto ocurrió después del 1 de octubre del 2018, el trámite lo puedes realizar por Internet, sólo ocupas los siguientes documentos:

  • Título profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • E.firma vigente
  • Tarjeta de crédito o débito necesaria para pagar los derechos del documento

Para gestionarla ingresa a al sitio web https://www.gob.mx/cedulaprofesional, hacer click en “Cédula Profesional” y luego en “Campaña”.

imagen-cuerpo

ESTO PASA SI NO TRAMITO MI CÉDULA PROFESIONAL

Como se indició anteriormente, la cédula profesional permite al egresado universitario el ejercicio de su profesión; además, es lo que sigue después de concluir la licenciatura y obtener el título académico.

Ahora, si te interesa laborar en el extranjero, es un documento indispensable, ya que de no tenerla no habrá manera de que te empleen fuera del país.

Y es que sin la cédula profesional no estarás autorizado por el Estado a ejercer la profesión que estudiaste, ya que se considera una carrera inconclusa.

Además, al ser un documento expedido por una autoridad oficial, te sirve de identificación oficial, tal como la credencial INE o el pasaporte.

También hay trabajos en los que, si no cuentas con ella, no podrás ser empleado, como abogado, médico y otras profesiones relacionadas con la salud, donde es requisito indispensable para ejercer.