buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sale del penal "El Jefe de jefes"

Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, recibió el beneficio de la prisión preventiva

Sale del penal El Jefe de jefes

Un juez federal declaró que "El Jefe de jefes", Miguel Ángel Félix Gallardo, terminará su condena en su domicilio al otorgarle el beneficio de la prisión preventiva.

Cabe señalar que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara se encontraba recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 por los cargos del asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar; pero no fue hasta el 2017 cuando se le dictó sentencia de 37 años de prisión.

A finales del año pasado la defensa solicitó la prisión preventiva su cliente, pero fue negada por un juez federal, y durante enero de este año la defensa del narcotraficante impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de reparación del daño de 20 millones 810 mil pesos a las familias de las víctimas.

En julio fue llevado a un hospital para una revisión médica derivada de sus problemas de salud, al perder la vista de uno de sus ojos y la capacidad auditiva en un oído.

Fue entonces cuando Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social en Jalisco, señaló que Félix Gallardo sufría el problema complicado de salud antes mencionado, por lo que fue sometido a revisión médica, esto en busca de evitar que su otro ojo y oído se deterioren.

Miguel Ángel tiene 76 años de edad, nació muy cerca de Culiacán, Sinaloa y durante la década de los 80´s formó el Cártel de Guadalajara al lado de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, quienes controlaban el tráfico de drogas, mariguana y opio, principalmente y también se asoció con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, "El Patrón".