buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Sabes reconocer cuando una cerveza está defectuosa?

Tal vez te has topado con un sabor o aroma desagradable en tu bebida, qu probablemente fue causado por algún mal proceso

¿Sabes reconocer cuando una cerveza está defectuosa?

El maestro cervecero Jorge Ringenbach, nos explica cómo aprender a diferenciar una cerveza de calidad a una que por algún mal proceso dentro de la cervecería o durante el transporte no cuenta con un sabor agradable e incluso pudiera tener una aroma fuera de lo normal.

Cada vez son más los bebedores en México que prefieren una cerveza artesanal, según la Asociación de Cerveceros Mexicanos (Acermex), la industria cervecera independiente ha tenido un crecimiento del 11%.

Esto significa que en 2021 se bebían 303 mil 337 hectolitros, ahora para este 2023 se incrementaron a 337 mil 016.

Sin embargo, no toda la cerveza artesanal alcanza los estándares de calidad deseados, y para detectar si la bebida tiene posibles defectos Ringenbach nos señala algunos puntos a considerar.

¿Cómo darnos cuenta si una cerveza tiene defectos?

La oxidación en una cerveza es fácil de identificar porque tiene un sabor dulce y ajerezado, pero el maestro cervecero nos dice que en México, el sabor dulce es algo que nos agrada así que a pesar de que el defecto esté ahí sin llegar a desagradar.

Otro punto a considerar es la acidez que nos deja en la boca, que de no ser un sabor intencional por el productor al momento de cocinarla, ya sea de una fruta añadida o un estilo sour, quiere decir que muy probablemente se deba a que la cerveza se contaminó por falta de limpieza en el equipo.

El experto también comentó que cunado no se es cuidadoso con la fermentación, si las líneas en el servido están sucias y la bebida se contamina por bacterias podría aparecer un sabor de mantequilla algo desagradable, al igual que el sabor metálico.

Uno de los defectos más atroces y que están ajenos a la producción, es el que se da durante la distribución o el transporte del producto, ya que un golpe fuerte de calor o exposición extrema a la luz echan a perder todo el trabajo que se realiza durante la elaboración, al darle un olor a zorrillo.

“En general todo tiene que ver con procesos. Si sabe a combustible es porque tiene alcoholes altos. Tiene que ver con las temperaturas de la fermentación, un estrés en la levadura cuando no tiene los nutrientes suficientes para desarrollarse y hace un doble esfuerzo”, manifestó el experto.