Rifa, para resolver problema heredado del avión presidencial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizará una rifa donde el premio serán dos mil millones de pesos, monto casi similar al costo actual del avión presidencial que se compró en el sexenio de Felipe Calderón, y explicó que con lo que se obtenga del sorteo se comprarán equipos médicos que se entregarán a hospitales del país.


Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal explicó que la rifa tendrá 100 ganadores, por lo que, de los dos mil millones de pesos que se destinarán para los premios, cada uno obtendrá 20 millones de pesos. El costo del boleto será de 500 pesos y el sorteo se realizará el 15 de septiembre próximo.



El anuncio se hizo en el contexto de la búsqueda del Gobierno de México por vender la aeronave que actualmente tiene un costo de dos mil 499 millones de pesos y que López Obrador calificó como un "gasto faraónico e innecesario" que realizó Calderón, en un país donde 52 millones de mexicanos, hasta 2019, estaban en pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



Aunque el juego que se realizará mediante la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) no contempla como premio el avión presidencial, como previamente se había anunciado, el mandatario indicó que la aeronave seguirá a la venta y en renta; sin embargo, dijo que el sorteo es una forma de ayuda humanitaria que harán los mexicanos que decidan comparar un "cachito".