buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Rickettsia cobra vida de niña de 2 años

La pequeña fue llevada en malas condiciones a un hospital infantil presentando los síntomas de la enfermedad

Rickettsia cobra vida de niña de 2 años

Un niña de tan solo 2 años de vida falleció por rickettsia, según informaron los médicos que la atendieron en el Hospital Infantil Universitario en Torreón, Coahuila; convirtiéndose en la primer muerte confirmada por este padecimiento en el municipio.

La menor fue llevada al nosocomio, presentando un cuadro de fiebre y con su estado de salud muy deteriorado, lamentablemente tras varios días internada dejo de existir.

Según detallaron las autoridades de Salud la infante era residente de la colonia J. Luz Torres y de acuerdo a los reportes médicos y las declaraciones de los familiares, la niña jugaba con su mascota e incluso ella misma le quitaba las garrapatas; y según las muestras que se le tomaron se confirmó que si estaba infectada de rickettsia.

“Una menor de dos años que muere en el Hospital Infantil y se le tomó la muestra y ya tenemos la confirmación. Es una pequeña que jugaba con la mascota e incluso le quitaba las garrapatas, ya se está haciendo la investigación sobre el mecanismo de contagio”, manifestó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Juan Pérez.

Ante este caso la Secretaría de Salud en Coahuila y municipal realizaron acciones, creando un cerco sanitario mediante la fumigación de domicilios y desparasitación de perros y gatos en un radio de 5 cuadras a la redonda de donde vivía la menor fallecida.

Asimismo se hizo un llamado a la población por parte del titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 para extremar medidas de higiene en el hogar, en especial cuando se tiene mascotas, y en caso de ser necesario solicitar la fumigación.

De igual manera, Pérez exhortó a los padres de familia a acudir al médico cuando se tenga sospecha o se presenten los primeros síntomas, luego de aclarar que la rickettsia es una enfermedad que sí tiene cura si es tratada a tiempo.

Por otra parte manifestó que se tienen otros 20 casos sospechosos que han sido reportados a la dependencia a su cargo.