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Regresos a clases: ¿cómo saber si mi CURP está certificada para hacer mis trámites?

Eres de las personas que no sabe si su documento se encuentra certificado, no te preocupes, aquí te decimos qué hacer

Regresos a clases: ¿cómo saber si mi CURP está certificada para hacer mis trámites?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país. El Registro Civil de la Ciudad de México compartió un tutorial: cómo comprobar que la CURP se encuentre certificada.

Las claves que aparecen verificadas por el Registro Civil señalan que la dependencia comprobó que está vinculada a un acta de nacimiento mexicana, misma que se encuentra en la Base de Datos Nacional de Registro Civil (BDNRC)

¿CÓMO SABER SI MI CURP SE ENCUENTRA CERTIFICADA?

-         Deberás ingresar al siguiente link; https://www.gob.mx/curp/

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-         Elegir una opción: agregando la CURP o tus datos personales

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-         Seleccionar la opción de “Descargar PDF”

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-         Comprobar que la CURP esté certificada, aparecerá alguna de las siguientes leyendas:

1)    CURP certificada: Verificada con el Registro Civil.

2)    CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

3)    CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración.

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En caso de que ninguna de estas leyendas aparezca en tu documento, será necesario enviar un correo electrónico a correccionactas.rc@cdmx.gob.mx para solicitar la corrección.

Por ese medio se le otorgará una cita a la persona afectada para que se presente con unos documentos para realizar el cambio, es un trámite gratuito.

Uno de los principales factores por lo cual la CURP no se encuentra certificada son:

-         Errores en el acta primigenia

-         No existe un extracto

-         Que exista el extracto pero no esté en SIDEA

-         Errores en el extracto

·         Cuando existe el extracto pero no se encuentra en el SIDEA: para poder solucionarlo es necesario acudir al módulo de “Programas Especiales” y solicitar que el extracto (el cual se deberá obtener primero en la plataforma Llave) sea subido al SIDEA.

·         Si se desea realizar una corrección de extracto, será necesario que el usuario cuente con su extracto, pero que contenga un error, en ese caso no se podrá certificar ya que podría ser que se cuente con una Clave única de Registro de Población distinta.

·         En caso de que se planeé llevar a cabo la corrección el interesado se tendrá que presentar en el área de “Corrección de Extractos” con la copia certificada que presenta el error y una identificación oficial, el trámite es gratuito y el tiempo de espera no excede los 10 minutos.