buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Reducen condena a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

La pareja del líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciada a tres años de cárcel, pero podría salir antes de lo previsto

Reducen condena a Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, obtuvo una reducción de su condena luego de ser sentenciada a tres años de cárcel por su participación en actividades del narcotráfico ligadas al Cártel de Sinaloa, liderado por su esposo y padre de sus hijas gemelas.

El Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que la reducción de la pena a Coronel fue de 36 meses a 31, por lo que podría salir libre en septiembre de 2023.

Además, la condena podría reducirse aún más si Coronel participa en programas de rehabilitación y si presenta buena conducta durante su internamiento.

La abogada Mariel Colón, quien forma parte de la defensa de Coronel, explicó que a nivel federal solo se cumple el 85% del tiempo de las condenas y que su clienta cumplirá 31 de los 36 meses a los que fue sentenciada en noviembre pasado. “Eso aplica a todo el mundo a nivel federal”, mencionó.

La abogada puertorriqueña destacó que además a la sentencia se le han restado los diez meses que su clienta pasó en custodia, sin derecho a fianza.

La abogada aseguró que seis meses antes de ser liberada, Emma Coronel podrá integrarse a un programa que solamente se aplica a presos que son ciudadanos, lo que le permitirá salir durante el día y regresar a dormir a la prisión, lo que sería un espacio en el que preparan a los reos para reintegrarse a la vida en libertad. “Ella está lista para salir”, afirmó la litigante.