buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¡Recuérdame! Profeco retirará del mercado estos pastelitos

La dependencia las sanciona por incumplir con los requerimientos para su comercialización tanto en proceso, como en etiquetado

¡Recuérdame! Profeco retirará del mercado estos pastelitos

Luego de que se diera a conocer que los alimentos y bebidas debían tener un nuevo etiquetado, en el que se deberían especificar información nutricional adecuada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor, dio a conocer que varios pastelitos saldrán permanentemente del mercado.

En su edición más reciente, analizó 25 marcas y presentaciones de estos productos, con el fin de verificar que la información proporcionada en cada presentación fuera verídica.

Grande fuer la sorpresa que arrojó el estudio de calidad, pues varios de estos postres no cumplen con datos nutrimentales o incumplen con sus procesos.

Entre los factores que se estudiaron estuvieron: cantidad de conservadores, edulcorantes y azúcares añadidos; también que las etiquetas estén correctamente exhibidas.

LOS QUE INCUMPLIERON PROCESO

De acuerdo con la dependencia, los pastelitos individuales son vendidos en abarrotes y supermercados. En cuanto al proceso, la dependencia señala que este considera batido y horneado, además de los ingredientes: harinas, azúcares, grasas o aceites, sales, entre otros para su elaboración.

A todos se les practicaron 337 pruebas, y detectaron etiquetado engañoso, adición de endulcorantes y exceso de calorías a las reportadas.

Los que incumplen en el proceso son Vualá Swich y Vualá Swich Roll, que proporcionan información engañosa, violando la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en la que se establecen las especificaciones generales de etiquetado.

Además, el estudio arrojó que ambas presentaciones no son fabricadas en México, sino en Rumania, por lo que enfatizan la cantidad de endulcorantes, a fin de que se preserven más.

LOS QUE SE PASAN DE AZÚCAR

Aunque de los 25 sólo dos serán retirados, tres incumplieron con la cantidad de azúcar, y son Hostess Cinnamon Roll y Mr’s Freshleys Balonazos (Estados Unidos), así como Marinela Napolitano.

LOS ENGAÑOSOS... EN LA ETIQUETA

En cuanto a las especificaciones en etiquetado, Profeco reveló un listado de quienes incluyen ingredientes no informados o cuyos datos no son legibles y no recomendables para niños, y son:

Marinela: Choco Roles (incluyendo miniatura), Napolitano, Rollo con fresa, Gansito, Pingüinos (incluyendo miniatura) y Submarinos

Wonder: Chocotorro, Dálmata y Twinkies

Freddi: Buondolce latte fresco, Dark y Dolcceto

El resto: Kinder Délice, Colosseo Amigo y Hostess white fudge cremes