buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ratifican negativa de extradición inmediata de Caro Quintero

Entre los alegatos presentados por el fundador del Cártel de Guadalajara dijo que la FGR no siguió el proceso correspondiente

Ratifican negativa de extradición inmediata de Caro Quintero

Este lunes, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México ratificó la suspensión en contra de la extradición de Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

La resolución fue dada a conocer luego de resolverse la queja interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR), en la que el Tribunal desechó la queja por considerar que se había cometido un error.

Asimismo, Abigail Campo, jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, concedió la suspensión definitiva para que Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos, y que la FGR había impugnado.

Antes del dictamen, el “Narco de Narcos” reclamó su deportación, para lo cual alegó que no se había seguido “el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

A raíz de ello, la FGR se inconformó con la decisión del juez federal, pues detuvo la entrega inmediata a las autoridades estadounidenses.

Y es que el gobierno norteamericano reclama a Caro Quintero por considerarlo uno de los responsables del secuestro y asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

Para ello, el vecino país del norte había ofrecido 20 millones de dólares, a cambio de información para dar con su captura, la cual se concretó en julio de este año en la sierra de Sinaloa.