La mañana de este viernes, Zhi Dong Zhang, hombre de origen chino y de interés para las autoridades mexicanas y estadounidenses, se fugó de la prisión domiciliaria donde era custodiado por la Guardia Nacional (GN).
Sin embargo, la libertad le duró poco, ya que el sujeto de 50 años de edad, identificado como operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
El hombre fue recapturado este mismo día, apoyándose en las imágenes de las cámaras del C5, operativo del que no se dieron más detalles.
Desde el 31 de octubre de 2024, Zhi Dong Zhang estaba en reclusión domiciliaria en la Ciudad de México, en una casa de la colonia Lomas de Santa Fe, en la Alcaldía Cuajimalpa.
QUIÉN ES ZHI DONG ZHANG, OPERADOR DEL CJNG Y DEL CDS
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, experto en temas de seguridad, Zhi Dong Zhang, quien sería extraditado a Estados Unidos, representa la primera gran captura de este sexenio, pues fue detenido a 31 días del nuevo gobierno.
Además, se informó que es un intermediario cuya detención es similar a la de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero a diferencia de los capos mexicanos, que ostentan el lujo y el poder, este hombre se manejó con un perfil bajo, a la sombra.
Desde ahí manejaba las rutas para el trasiego de precursores químicos que paraban el narcolaboratorios en México, lo que le daba carácter de indispensable para el narcotráfico internacional.
El periodista explicó que la función del sujeto era asegurar que toneladas de químicos para la fabricación de drogas sintéticas llegaran seguros a los puertos mexicanos, procedentes de China y Bangladesh, con lo que se aseguraba de proveer a los dos cárteles.
Además, Zhi Dong Zhang es un hombre con estudios y experiencia en comercio internacional; además de que al hablar varios idiomas, podría negociar con diversas organizaciones, construyendo una red global de tráfico de precursores químicos, por lo que pudo extender sus actividades en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón, cuyas ganancias ascendían a alrededor de 150 millones de dólares al año.
Al hombre, que usaba ocho apodos en tres idiomas, "Li Gong Sun Chang", "Ku Li Hernández", "Summor Ownor", "Brother Wang", "BW", "Pancho" y "Hehe", se le acusa de tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetamina a nivel internacional.
Zhi Dong Zhang es requerido por la justicia de Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de droga y lavado de dinero.
En su recaptura participaron en un operativo conjunto efectivos de los tres órdenes de Gobierno; además, no se realizó ningún disparo.