buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué sucede si se mezclan pastillas y café? esto dicen expertos

De acuerdo a un estudio hecho por distintos médicos, si se consume el medicamento con una bebida que no sea agua esto es lo que puede pasar

¿Qué sucede si se mezclan pastillas y café? esto dicen expertos

El desayuno es una de las comidas más importantes del día y es habitual que independientemente de que sea dulce o salado se consuma acompañado de un café, sin embargo, muchos aprovechan para también ingerir la medicación, pero, ¿qué sucede si se mezclan estas dos cosas?

No hay que olvidar nunca el hecho de que una cosa se haga por tradición no quiere decir que sea el más correcto. A veces se actúa de una manera u otra porque es lo que se ha visto de toda la vida, y quizá hay maneras mejores de hacerlo.

imagen-cuerpo

PANORAMA

De acuerdo a un estudio hecho por distintos médicos, si se consume el medicamento con una bebida que no sea agua puede verse afectada su eficacia.

El estudio comprobó cómo los comprimidos de paracetamol e ibuprofeno, si se toman con leche, café, zumo o una bebida azucarada, se desintegran más lentamente, y por lo tanto, tardan más en liberar el medicamento a fin de que dé el efecto deseado.

Esto es porque las sustancias que contienen estas bebidas son estimulantes del sistema nervioso, y por eso conviene no mezclarlas con medicamentos que también lo hacen. Esto es porque podría provocar nerviosismo, irritabilidad, temblores, insomnio o arritmias cardíacas.

¿QUÉ SUCEDE SI SE MEZCLAN PASTILLAS Y CAFÉ?

Alteración de la absorción

El café, debido a su contenido de cafeína y otros compuestos, puede interferir con la absorción de algunos medicamentos en el organismo. Esto puede resultar en que el medicamento sea menos efectivo de lo esperado.

Efecto sobre el metabolismo

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y puede afectar el metabolismo de varios medicamentos. En algunos casos, puede acelerar el metabolismo del medicamento, lo que disminuye su concentración en la sangre y reduce su efectividad. En otros casos, puede ralentizar el metabolismo, lo que aumenta los niveles del medicamento y, potencialmente, sus efectos secundarios.

Riesgo de efectos secundarios

La combinación de cafeína con ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Por ejemplo, mezclar cafeína con medicamentos estimulantes puede intensificar los efectos secundarios como nerviosismo, insomnio, palpitaciones o aumento de la presión arterial.

Interferencia con la función del medicamento

Algunos medicamentos están diseñados para actuar de manera específica en el organismo, y la presencia de cafeína puede interferir con esta acción.