buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué sucede si no se puede pagar la hipoteca de una casa heredada?

Es importante saber que este crédito es una deuda contraída con el banco que debe acabar saldándose sí o sí, estas son las alternativas

¿Qué sucede si no se puede pagar la hipoteca de una casa heredada?

Al momento de que un ser humano fallece, las personas que heredan sus bienes no solamente reciben ganancias, sino también las posibles deudas que tuviera la personas en vida.

Entre los pagos pendientes que puede haber dejado la persona fallecida, es muy común encontrar en la herencia la hipoteca de una vivienda, que deberán asumir las personas que aceptan dicha herencia.

Es importante saber que la hipoteca es un préstamo que hacen las instituciones financieras, es decir, una deuda contraída con el banco que debe acabar saldándose sí o sí. Pero… ¿Y si los herederos no pueden asumir esa hipoteca? ¿Están obligados a renunciar a la herencia?

imagen-cuerpo

¿QUÉ PASA SI LA HIPOTECA NO SE PUEDE PAGAR?

Como se comentó anteriormente, la hipoteca es una cuenta pendiente con el banco, entonces la clave está en encontrar la forma de pagarla. Lo primero que debería hacer la persona afectada es consultar si la hipoteca cuenta con un seguro de vida.

En caso de ser así, habrá que mirar las condiciones de la póliza. Lo normal es que dicho seguro se pueda encargar de asumir una parte o la totalidad de la hipoteca. De esta manera, la cuota a pagar por parte de los herederos será menor o incluso, nula.

Si el préstamo no tiene un seguro de vida asociado otra opción es aceptar la herencia a beneficio. Se trata de un método a través del cual se calcula el valor de los bienes y deudas para así poder pagar la hipoteca, una deuda, con el resto de las ganancias.

Otra alternativa puede ser rechazar la herencia. Esta puede ser una opción factible si los bienes que los herederos van a percibir no compensan las deudas que van a tener que afrontar.

CONDICIONES HIPOTECARIAS

En caso de que ya se hayan hechos los trámites y cuando el heredero ha asumido la titularidad del préstamo, no es obligatorio que la hipoteca se mantenga en las mismas condiciones. A partir de ese momento dicha persona es la responsable de la deuda, como si la hubiera contraído de cero, por lo tanto, puede realizar las modificaciones pertinentes.

Si la hipoteca heredada es de tipo variable y el usuario no quiere estar dependiendo de intereses debería plantearse cambiarla a una de tipo fijo o mixto. Hay que recordar que a partir del 1 de enero de 2024 los bancos podrán volver a aplicar la comisión por subrogación o amortización anticipada.