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Qué son los SAAS y cuáles son básicos para las PYME

Los SAAS o software como servicio (Software as a Service) son una herramienta informática cuyo soporte está alojado en servidores en la nube

Qué son los SAAS y cuáles son básicos para las PYME

Los SAAS o software como servicio (Software as a Service) son una herramienta informática cuyo soporte está alojado en servidores en la nube. La empresa proveedora de este servicio es la encargada de su mantenimiento, así como de las operaciones diarias y el soporte del software usado por el cliente. Esto es muy beneficioso, porque en lugar de pagar por el producto una cantidad determinada al adquirirlo, en este caso, se accede a un modelo de suscripción, donde se paga una licencia mensual o anual.

Los sistemas de facturación 4.0 forman parte de los básicos, aunque en la actualidad, casi cualquier aplicación los utiliza. Desde el corro electrónico hasta las redes sociales y los métodos de almacenamiento en la nube, a nivel individual; pasando por soluciones de software como servicio a nivel empresarial. Estas herramientas ayudan a innovar a las PYMES, puesto que suponen un importante ahorro en cuanto a inversión en nuevas tecnologías.

Un claro ejemplo de ello, es la utilización de paquetes de facturación electrónica de forma casi inmediata, sin necesidad de tener que comprar un costoso programa para poder hacer uso de él. Sin duda, usar un software ya creado, es una solución mucho más económica que invertir en programas especializados, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Pero, el ahorro no es el único beneficio que las PYMES pueden obtener gracias los SAAS, hay muchas otras ventajas.

Ventajas y características del
software como servicioLos programas de software como servicio permiten a las PYMES digitalizarse y agilizar procesos de manera rápida y económica. Gracias a esta herramienta se tiene acceso a tecnologías que hasta ahora solo podían permitirse las grandes empresas. La distribución de esta aplicación sigue el modelo: Una instancia-múltiples usuarios, incluyendo arquitectura, precios, colaboración, y administración. Incluyen también actualizaciones y permiten la integración con una red mayor de software de comunicación.


Dentro de la variedad de opciones que tienen los pequeños negocios gracias a este software, la facturación es uno de los pilares fundamentales para el negocio. A modo de ejemplo, se puede citar como facturama ofrece timbres de nómina a sus clientes, de manera que facilita la gestión del día a día en cuestiones tan importantes como el pago de los salarios y la contabilización de los mismos. A continuación, se explican todas las demás ventajas que ofrece esta herramienta.

     Bajo riesgo. Las herramientas SAAS permiten pagar mensualidades sin permanencia y brindan la posibilidad de utilizar la última tecnología de forma fácil y a precios accesibles y adaptados a las necesidades de cada cliente. Además, el servicio incluye todas las mejoras, actualizaciones y mantenimiento sin coste adicional.

     Accesibilidad en la nube. El hecho de acceder a este software a través de internet supone poder hacer uso de él en cualquier momento y lugar. Una gran ventaja añadida, además del ahorro que supone frente a la compra de licencias de software tradicionales.

    Sin necesidad de expertos. La mayoría de pymes que contratan los programas de software como servicios, no cuentan con expertos en tecnología en su plantilla, de hecho, no los necesitan, ya que las empresas que ofrecen los SAAS son las encargadas de la parte tecnológica y del soporte. Tanto las actualizaciones, como las posteriores versiones o los posibles problemas técnicos están en manos del proveedor del servicio.

  Tecnología especializada. El mercado de los servicios SaaS es tan amplio y variado que se puede adaptar a las necesidades particulares de cada negocio. Por ejemplo, hay proveedores especializados en B2B, B2C o Marketplaces, para empresas que necesiten desarrollar el comercio electrónico, sin importar su tamaño o sector.

El valor agregado de cara al comercio electrónico 


El comercio electrónico ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años, de manera que la necesidad de digitalizarse nunca había sido tan urgente. En el caso de las PYMES, más aún, puesto que hoy en día la presencia en internet puede marcar el éxito o el fracaso de un negocio. La presencia digital es imprescindible si se quiere competir en un mercado con tantas opciones. Los clientes buscan los productos y servicios en internet, antes incluso de acercarse a un comercio de calle o tradicional.

Por este motivo, las PYMES se están viendo obligadas a transformarse. Sin embargo, implementar las nuevas tecnologías desde cero y como hasta ahora se venía haciendo, puede ser muy costoso y llevar mucho tiempo. La buena noticia es que los servicios SAAS ofrecen todas las soluciones tecnológicas que las pequeñas empresas requieren a un coste muy económico. Es la mejor forma de digitalizarse de manera rápida y económica, adaptando la tecnología a sus propias necesidades.

Por supuesto, cada negocio tendrá sus propias características, y en función de ellas necesitará unos determinamos programas u otros. No obstante, dentro de los básicos, la facturación y las nóminas son los dos pilares fundamentales para la gestión de las pequeñas y medias empresas