Nacional / México

¿Qué pasa si tramito mi crédito Infonavit y me quedo sin trabajo?

El instituto es uno de los organismos federales más elementales en México, debido a los distintos créditos que otorga a beneficio de las personas

¿Qué pasa si tramito mi crédito Infonavit y me quedo sin trabajo?

Gracias al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), hoy en día miles de familia en el territorio nacional cuentan con una vivienda propia.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes que se tiene en relación al Infonavit, tiene que ver con qué es lo que pasa cuando tras sacar un crédito para vivienda la persona se queda sin trabajo.

imagen-cuerpo

¿QUÉ PASA SI TE QUEDAS SIN EMPLEO?

El Infonavit es uno de los organismos federales más elementales en México, debido a que otorga créditos para que los trabajadores puedan comprar casa o un departamento, así como para remodelar su vivienda.

Pero, ¿qué es lo que pasa cuando un trabajador después de haber solicitado un crédito al Infonavit se queda sin empleo? Para estos casos el organismo cuenta con un "seguro de desempleo".

Es de este modo que para solicitar el seguro de desempleo de Infonavit, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El crédito debe haber sido otorgado después de 2009.
  • Se debe contar con al menos seis meses de antigüedad laboral antes de perder el empleo.
  • Haber experimentado un mes de desempleo sin cotizar ante el IMSS, excluyendo casos de pensión, invalidez o incapacidad.
  • Se necesita cubrir el 10 por ciento de la mensualidad más comisiones.

Es importante tener en cuenta que el seguro de desempleo del Infonavit tiene una duración de seis meses y se puede tramitar en las oficinas del organismo federal cada cinco años durante la vida del crédito.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MI CRÉDITO?

Al momento de que un acreditado deja de abonar los pagos de su crédito hipotecario, lo peor que puede ocurrir es que le quiten la casa.

Para ello deberás haber dejado pasar hasta cuatro años sin abonar el crédito de viviendas, contando tanto el adeudo como los intereses que se generan, pero hay un proceso que debe llevarse a cabo antes de alcanzar tal extremo.