Nacional / México

¿Qué pasa si te ganas la lotería o el melate, debes pagar impuestos al SAT?

La Ley del Impuesto sobre la Renta tiene un apartado en el que se puede conocer las restricciones detrás del premio de la lotería en México

¿Qué pasa si te ganas la lotería o el melate, debes pagar impuestos al SAT?

La lotería es un juego público de azar en el que los participantes compran un billete con un número impreso, el cual se coloca dentro de una urna que contiene números grabados en bolas la cuáles se extraen al azar y si el número de billete coincide con el extraído de la urna, este resulta ser el billete ganador del premio.

Por otra parte, el Melate es un juego de azar creado al igual que la lotería por un organismo público mexicano, denominado Pronósticos para la Asistencia Pública y los apostadores pueden seleccionar varias líneas de seis números, entre un universo de números del 1 al 56 y si aciertan todos o algunos ganan diferentes premios según la cantidad de aciertos.

Si la persona que compra el billete resulta ganadora de uno de los premios, no podrá librarse de las responsabilidades fiscales del SAT (Sistema de Administración Tributaria).

¿SE DEBEN PAGAR IMPUESTOS AL SAT SI SE GANA LA LOTERIA O EL MELATE?

La respuesta es sí. El por qué se debe pagar impuestos al SAT por ganar un premio de lotería, se debe según el artículo 137 de las Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a que “se consideran ingresos por la obtención de premios” aquellos que deriven de la celebración de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos de toda clase que se encuentren autorizados legalmente.

Según lo establece la ley, quién hace entrega del premio de lotería debe pagar por cuenta del contribuyente el impuesto correspondiente que se retendrá.

El impuesto que aplica por los premios obtenidos en loterías, rifas, sorteos y concursos de acuerdo a la ley, se calcula aplicando una tasa del uno por ciento sobre el valor del premio que corresponda al billete ganador.

 “La tasa del impuesto a que se refiere este artículo será del 21 por ciento, en aquellas entidades federativas que apliquen un impuesto local sobre los ingresos a que se refiere este párrafo, a una tasa que exceda del 6 por ciento”, explica la ley.

En el territorio nacional, la Dirección General de Juegos y Sorteos, además de autorizar y expedir permisos relacionados con el juego, también supervisa y vigila su cumplimiento; además, de aplicar las sanciones por cometer infracciones a la ley.

Existen Pronósticos para la Asistencia Pública, que incluyen sorteos con las restricciones que aplica el SAT en los premios obtenidos como son:

-Electrónicos: Melate, Melate retro, Chispazo, Tris, Gana Gato.

-Tradicionales: Lotería mayor, superior, zodiaco, zodiaco especial, especial, gran sorteo especial, magno, gordo de navidad.

-Deportivos: Progol, progol media semana, protouch.

-Raspaditos.

Si la persona es asidua compradora de billetes de lotería, melate, zodiaco u otros juegos de azar, por lo general busca en la mayoría de los casos dejar de trabajar, aunque sea por tiempo determinado según lo argumenta Omar Osvaldo Chisari, investigador de la Universidad de Buenos Aires Argentina en artículo publicado en The Conversation y señala que el costo de un billete de lotería “se vuelve irrelevante con respecto al bienestar que implica el premio”.