buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si te depositan más de 15 mil pesos al mes?

Tu Banco está obligado a informar al SAT si te hacen depósitos en efectivo por arriba de esa cantidad

¿Qué pasa si te depositan más de 15 mil pesos al mes?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tiene la facultad de solicitar información para conocer el origen de fuertes sumas de dinero que ingresan a tu cuenta bancaria.

Incluso si de manera mensual recibes depósitos que sumen al menos 15 mil pesos o más. la institución bancaria tiene la obligación de informar al SAT sobre estos movimientos, esto de acuerdo a lo estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Si bien es cierto el organismo tributario podría no ejercer acción alguna de manera inmediata, pero en caso de una auditoría fiscal a tus finanzas, sin duda alguna utilizaría esa información, por lo que debes de tener un registro y como comprobar a que movimientos pertenecen esos ingresos.

En los cambios que se implementaron para la Miscelánea Fiscal 2022, se estipuló que los Bancos deberán enviar un informe mensual de todos sus cuentahabientes que han recibido depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos.

Asimismo el SAT aclaró que no se realizarán cobros por recibir depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales, ni tampoco si uno de ellos supera esa cifra, pero si serán notificados por parte de la institución bancaria.

Y a finales del 2021 se informó que esto no es una campaña de monitoreo a los contribuyentes, pero si recibes esta cantidad de depósitos en efectivo deberás contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura ), por si se te llega a requerir y así comprobar que su origen es totalmente legal.