buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si se deja de usar una tarjeta bancaria por 3 años?

Si eres de las personas que no ha cancelado la tarjeta de tu nómina de su anterior empleo, revisa esta información que te podría interesar bastante

¿Qué pasa si se deja de usar una tarjeta bancaria por 3 años?

El Banco de México (Banxico) reportó la cifra de 155.6 millones de tarjetas de débito en circulación en el país hasta agosto del año pasado, pero ¿sabes qué sucede si decides dejarla en el olvido?

Expertos financieros señalaron que el plazo máximo para mantener una tarjeta de débito sin saldo y sin movimientos es de tres meses, es decir, 90 días. Incluso si la tarjeta tiene un saldo mínimo o considerable, si no registras ningún movimiento como pagos, transferencias o retiros durante este período, la cuenta quedará inactiva.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

De acuerdo a los expertos financieros, si se transcurren tres años sin movimientos de depósitos o retiros, la cuenta se considera inactiva. En esta etapa, la cuenta puede transformarse en una cuenta de ahorros o débito, careciendo de un flujo constante.

Ante esta situación es importante saber que el banco está obligado a notificar al domicilio registrado en la cuenta con 90 días de anticipación antes de que se cumplan los tres años de inactividad.

Este aviso informa al titular que los recursos serán trasladados a la cuenta global. No obstante, durante este proceso, el monto depositado continúa siendo propiedad del titular de la cuenta.

Aunque aparentemente parece inofensivo, este estado puede resultar en la acumulación de comisiones, sin embargo los cobros por parte del banco no se consideran movimientos financieros en este contexto.

RECOMENDACIÓN

Durante este proceso, el monto depositado se traslada a la cuenta global, la cual genera intereses mensuales.

Por lo que la recomendación general es que si tienes una tarjeta de débito de nómina de un trabajo anterior y ya no la utilizas, es aconsejable cancelarla lo más pronto posible.

Para ello, acude a la institución bancaria correspondiente y solicita la baja de la cuenta. Ten presente que si existen comisiones pendientes o deudas asociadas, estas deberán saldarse antes de cancelar el contrato con el banco.