buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si debo el crédito Infonavit y muero?

Es importante que el acreditado esté informado sobre qué ocurre o qué hacer, previendo el deceso, a fin de no dejar conflictos

¿Qué pasa si debo el crédito Infonavit y muero?

Hacerte de un patrimonio en México, con la compra de una casa, puede resultar un desafío para muchos trabajadores; sin embargo, con la serie de reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó, se espera que eso cambie y sea más accesible.

Sin embargo, existen diversas opciones para asegurar un patrimonio familiar, ya sea a través de un crédito bancario, pago al contado o mediante un crédito otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); sin embargo, entre derechohabientes surge la interrogante: ¿qué pasa si muero y debo el crédito al Infonavit?

ESTO PASA SI MUERO Y DEBO EL CRÉDITO INFONAVIT

imagen-cuerpo

Es importante saber que el Infonavit opera a través de aportaciones obrero-patronales; ahora, ¿qué ocurre si el beneficiario fallece y no ha saldado su deuda?

El propio Instituto responde y señala: en caso de fallecimiento del titular de un crédito, existe un seguro de vida llamado “Autoseguro por Defunción”, el cual, al hacerse efectivo, exime a los designados para realizar trámites de la obligación de seguir pagando pendientes.

Además, si el cuentahabiente cumple con los requisitos establecidos por el Infonavit, el “Autoseguro por Defunción” cancelará la deuda, por ello, si tienes dudas, puedes consultar la página “Soluciones para ti Infonavit”.

Así que es muy, pero muy importante que, si eres el titular de un crédito Infonavit, tu cónyuge, tus padres, hermanos o alguien de tu entera confianza sepa dónde están tus documentos y datos personales, por si llegan a necesitarse.

Finalmente, se recomienda dejar un testamento en el que se designen a los beneficiarios de la vivienda, independientemente de la edad o el estado de salud del titular, conforme al artículo 51 de la Ley del Infonavit.