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Nacional / México

¿Qué hacer si tengo cargos no reconocidos en mi tarjeta? esto dice la Condusef

De acuerdo con la comisión los cargos no reconocidos es una de las principales reclamaciones que más hacen los usuarios de la banca

¿Qué hacer si tengo cargos no reconocidos en mi tarjeta? esto dice la Condusef

Preocupación y susto es lo que se genera al ver en nuestros estados de cuenta cargos no reconocidos, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da algunos tips sobre qué hacer en estos casos y cómo pedirla ante la institución bancaria correspondiente.

Cabe señalar que en 2023, la Condusef reportó que aumentaron los cargos no reconocidos y se presentaron inconformidades ante los bancos para que se regresaran los montos a los cuentahabientes.

Los cargos no reconocidos es de las principales reclamaciones que hacen los usuarios de la banca, de acuerdo con la Condusef.

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¿QUÉ HACER SI TENGO CARGOS NO RECONOCIDOS?

Uno de los errores que cometen los usuarios de tarjeta de crédito o débito es que no proceden de forma correcta a la hora de hacer reclamación por ello.

  • Llama a la institución. Ponte en contacto con tu banco y para evitar que se hagan más operaciones, cancela tu tarjeta y reporta los recargos no reconocidos.
  • Interpone una queja. Preséntate a la Unidad Especializada de tu Banca para presentar una solicitud de aclaración, se te debe entregar un recibo de solicitud con folio, fecha y hora de recepción que debes conservarlo. 
  • Guarda los tickets de compra. Es importante que para hacer aclaraciones, guardes los papeles que se te dan por tus compras, procura que estos sean en comercios seguros y establecidos. 
  • No pierdas de vista la terminal de pago. Si vas a pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y la Terminal Punto de Venta (TPV) con la que evitarás que clonen tu plástico o hagan un doble recargo. 
  • No compartas tu NIP. A la hora de que tengas tu Número de Identificación Personal (NIP), procura no compartirlo con nadie y procura que tu tarjeta la uses únicamente tú, ya que si hay segundas o terceras personas, probablemente tu reclamación no procede.  En caso de que hagas tus compras por Internet, procura que sea en un lugar seguro, para evitar el phishing o robo de tus datos. 

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE HACE EL REEMBOLSO?

La institución bancaria tiene la obligación de responder después de 48 horas posteriores a tu reclamación cuando sea un cargo no reconocido, pero seguirá investigando y puede aplazarse hasta 45 días en caso de que no entregue un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.

En caso de que se demuestre que tú o algunos de tus tarjetahabientes autorizaron la compra, se revierte el abono.

El banco no podrá cobrar interés moratorios generados por la falta de pago del cargo reclamado ni podrá reportarte al Buró de Crédito.