buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué hacer si extraviaste las escrituras de tu casa?

Los mexicanos no tienen la costumbre de resguardar los documentos importantes, es por ello que tienen que recurrir a ciertos pasos para recuperarlos

¿Qué hacer si extraviaste las escrituras de tu casa?

Todas aquellas personas que han terminado de pagar una vivienda deben de contar una escritura, este archivo no debe verse como un trámite más debido a que garantiza al titular que la propiedad está a su nombre.

En México las personas en general no tienen la costumbre de resguardar los documentos importantes, exponiéndolos a la humedad y al deterioro, incluso, se pueden perder por inundaciones o incendios, comprometiendo la legalidad del bien inmueble, por lo que será necesario recurrir a ciertos pasos para recuperar las escrituras.

imagen-cuerpo

¿QUÉ HACER SI PIERDO LAS ESCRITURAS?

Lo que comúnmente se le indica a las personas que quieren recuperar sus escrituras es acudir con el mismo notario que las expidió, pero ¿Qué pasa si la persona ya se jubiló o murió?, se puede acudir a la Oficina de la Dirección del Archivo Notarial de cada localidad para solicitar una copia, cada entidad de México cuenta con una.

Esta se trata de un copia certificada de escrituras, documento que ayudará a amparar al titular sobre la propiedad del bien inmueble para que lo pueda usar con el mismo valor legal que las escrituras originales, esto ayudará a que la persona pueda vender la vivienda o heredarla sin problemas.

DOCUMENTOS QUE PIDEN PARA SOLICITARLA

Al titular se le solicitará un escrito en donde se indique el motivo de solicitud de la copia certificada, mismo que deberá ir acompañado de identificación y recibo del pago (cada entidad puede solicitar algún documento más); los precios son por hoja y puede ser de 62 pesos cada una.

Cabe aclarar que el trámite se tiene que hacer en la Oficina de la Dirección del Archivo Notarial de cada estado y puede demorar tres días hábiles para tener la copia certificada; sin embargo, para evitar pasar por esta situación, lo mejor es guardar el documento en un espacio seguro.