buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

“Que descanse en paz, mi hermano, compañero”: AMLO lamenta muerte del periodista Mario Renato Menéndez

El mandatario expresó su pésame a la familia del conocido comunicador fallecido ayer a los 87 años de edad, en Mérida, Yucatán

“Que descanse en paz, mi hermano, compañero”: AMLO lamenta muerte del periodista Mario Renato Menéndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia mañanera de este martes expresando sus condolencias por el fallecimiento del periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez.

"Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Mario Renato Menéndez, periodista y fundador de los diarios Por Esto y la revista Por Qué", comentó.

AMLO señaló que Mario Renato Menéndez fue un gran defensor de la libertad de expresión en México y que, incluso, fue preso político.

“Mario murió ayer a los 87 años, nació el 14 de enero de 1937 en la ciudad de Mérida, ahí se formó como periodista y fue defensor de la libertad de expresión de nuestro país, influenciado por su abuelo, Carlos Ricardo Menéndez González, de gran trayectoria en Yucatán en el periodismo independiente”, relató el presidente.

López Obrador recordó que el periodista siempre le abrió espacios en diferentes medios de comunicación yucatecos.

“Mario sumó 66 años de vida profesional. Todavía hasta hace poco llegaba al periódico en Mérida y él hacía la edición. Yo lo visitaba cuando iba a Yucatán como opositor a las diez, a las once, a las doce de la noche, como se trabaja en los periódicos”, abundó el mandatario.

imagen-cuerpo

“Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo y estaba comprometido con la verdad y la justicia. En 1966 fundó la revista Por Qué, por este periodismo fue perseguido, estuvo en el exilio”

“A finales de los años 80 del siglo pasado, fundó los diarios Por Esto, empezó con Por Esto de Yucatán y otros periódicos, en Quintana Roo, Campeche”.

El presidente recordó que Carlos Renato Menéndez recibió el Premio Nacional Carlos Montemayor en 2023, por su aporte a la lucha social por la defensa de las causas justas y el rescate de las luchas sociales en México.

"Fue nuestro entrañable amigo, siempre nos abrió los espacios para informar sobre nuestro movimiento, que descanse en paz mi hermano, compañero, Mario Renato", dijo López Obrador.