¿Puedo usar mi crédito Infonavit para comprar una casa en remate bancario? Aquí te decimos

En la búsqueda de un patrimonio, la gente busca alternativas acordes a sus necesidades; sin embargo, pueden caer en una estafa

Por: Edel Osuna

En estos tiempos, hacerse de una casa es una inversión que debe planearse, y entre los trabajadores la opción más viable para ello es el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que les otorga créditos para la adquisición de un hogar.

Y aunque se pueden comprar de contado, esto es algo difícil, por lo que al recurrirse al crédito o a los remates bancarios; este último proceso implica diversos aspectos que es importante conocer antes de embarcarte con una gran deuda, por lo que el los derechohabientes del Infonavit surge la interrogante: ¿puedo comprar mi casa con el financiamiento del Instituto?

REMATE BANCARIO, ¿QUÉ ES?

Primero debes saber que un remate bancario es un procedimiento judicial durante el cual un juez decreta la venta de una propiedad por incumplimiento en los pagos de la hipoteca, y con el cual el banco pretende recuperar parte de la deuda adquirida por cliente con el crédito hipotecario.

TIPOS DE REMATE BANCARIO: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

El proceso de remate bancario se divide en etapas. La primera etapa es una subasta, donde el precio inicial suele ser alrededor de dos terceras partes del valor comercial, cantidad que puede disminuir según las circunstancias de cada caso, y se puede dar en dos etapas.

  • Cesión de derechos litigiosos: En esta fase se adquiere la cesión de derechos litigiosos, implicando que el ganador de la subasta debe realizar un proceso legal hasta obtener una sentencia, trámite que podría demorar meses o años; sin embargo, esta opción resultaría más económica, pero implicaría un aumenta en la probabilidad de enfrentar costos y riesgos legales, por lo que usar el crédito Infonavit es imposible en este estatus.
  • Cesión de derechos adjudicatarios: Esta etapa ocurre cuando el banco ha demandado al deudor hipotecario y ganado el juicio de adjudicación. En este punto, la institución bancaria remata la propiedad para recuperar gastos del juicio y pérdidas por la deuda hipotecaria, y presenta cero riesgos; sin embargo, el precio ya no será tan bajo, y se acercará al nivel del precio de mercado.
imagen-cuerpo

ASÍ PUEDES PARTICIPAR EN UN REMATE BANCARIO

Ahora, si deseas participar en subastas de remates bancarios, es importante que acudas con asesores hipotecarios del banco y visitar sus sitios oficiales; en ellos comparten propiedades en remate y su estatus.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Infonavit, esta no realiza remates ni subastas de vivienda en ningún estado, por lo que alerta a sus derechohabientes sobre posibles estafas.

Aclarado el punto, si te interesa participar en una subasta, deberás seguir el siguiente proceso:

  • Pagar el 10 por ciento del avalúo judicial de la propiedad
  • Obtener un billete de depósito antes de presentarse en el Juzgado para el procedimiento legal
  • El interesado deberá competir en una puja
  • El proceso concluye cuando se selecciona un comprador.

¿INFONAVIT ACEPTA REMATES BANCARIOS?

Ahora sí, va la respuesta a la interrogante sobre si con tu crédito Infonavit puedes comprar una casa en remate bancario, y la respuesta es no, debido a que existe un complejo proceso legal asociado con el estatus legal variable de la propiedad durante el remate.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes