buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Profeco te dice cuál es el aceite vegetal más económico y saludable

En estudio de calidad, Profeco analizó 32 marcas de aceites comestibles

Profeco te dice cuál es el aceite vegetal más económico y saludable

Los aceites comestibles de cocina en su mayoría son de origen vegetal. Pueden ser de soya, cártamo, maíz, oliva, coco, canola, aguacate y tienen la función de guisar, freír e incluso sazonar nuestros alimentos.

En el mercado, existen diferentes opciones de aceite; sin embargo, a veces nos resulta difícil elegir una marca que buena y saludable para llevarla a nuestra cocina. Aquí, entra la función de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quién se encarga de proporcionar al consumidor toda la información para que pueda elegir con confianza, cual conviene más para el consumo.

¿Y TU ACEITE DE COCINA QUE TAN BUENO ES?

La Profeco, realizó un estudio de calidadde 32 marcas de aceites comestibles y uno de ellos pasó satisfactoriamente la mayoría de las pruebas de calidad del laboratorio del instituto como: información comercial, autenticidad, acidez libre e índice de peróxido.

Información comercial: Revisó que cumplieran con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria”. Se evaluó que la información fuera veraz y no confundiera a los consumidores sobre su composición.

Autenticidad: La dependencia determinó la autenticidad por medio del análisis del perfil de ácidos grasos, el cual debe ser característico de acuerdo a la norma de referencia específica para cada aceite.

Acidez libre: Se determinó la cantidad de ácidos grasos libres (expresados en ácido oleico) que, en conjunto con el índice de peróxidos, indica una tendencia a la rancidez, ya que se elevan dependiendo de las condiciones de almacenamiento que deriva en la descomposición de los ácidos grasos presentes en el producto. 

Índice de peróxido: Determina la oxidación inicial de un aceite antes de su rancidez, se originan cuando el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados.

El aceite vegetal que pasó con una buena calificación por parte de Profeco y que es uno de los más económicos en México, es: El aceite comestible puro de maíz de la marca Chedraui, el cual tuvo producto hasta con 1.9 por ciento menos del contenido neto declarado.

El aceite vegetal marca Chedraui además de pasar las pruebas realizadas por el laboratorio, cumple con su costo-beneficio; por lo que, es considerado como de los más económicos y mejor calificados.

Algunos aceites vegetales han demostrado contener compuestos que son benéficos dentro de la dieta, pero no son más que un ingrediente de la misma, por lo que no deben ser consumidos como un remedio para prevenir. Aliviar o tratar enfermedades afirma la Profeco.