Profeco lanza alerta a quienes viajarán en autobús en estas vacaciones decembrinas
La dependencia destaca la importancia de que el usuario en todo momento debe conocer los derechos que le asisten y qué no puede hacer en el carro
Si tienes planeando viajar en autobús, es importante que estés informado sobre los derechos que tienes y obligaciones adquieres, para que tengas una experiencia de viaje sin contratiempos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conocer tus derechos puede prevenir situaciones incómodas y asegurar un viaje placentero.
Noticia Relacionada
MOTIVOS DE INCONFORMIDAD, SEGÚN PROFECO
Entre los reclamos más comunes de los pasajeros se incluyen: negativa a prestar el servicio, no devolver o cambiar boletos y negarse a compensar por equipaje extraviado.
En todo caso, la Profeco destaca que las empresas deben respetar precio, horario y tipo de servicio establecido en el boleto, que es el comprobante, mismo que debe contener información clara y visible, como: razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio.
DERECHOS DEL PASAJERO AL MOMENTO DE VIAJAR EN AUTOBÚS
A fin de que, en caso de que los operarios del autobús te increpen por llevar equipaje grande en el carro, te asisten diversos derechos, entre ellos:
- Conservar en tu poder bultos que no generen molestias ni comprometan la seguridad.
- Puede llevar hasta 25 kilos de equipaje, sin costo adicional.
- La línea de autobuses es responsable por pérdida o daños a tu equipaje.
- Brindar seguro médico e indemnización en caso de accidente.
- Reembolso si el autobús se retrasa más de dos horas y decides no viajar.
DESCUENTOS ESPECIALES POR PARTE DE LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES
Ahora, no todo es tan malo en las líneas de camiones y menos en vacaciones, pues suelen ofrecer beneficios especiales, 25 por ciento para dos maestros y 50 por ciento para ocho estudiantes, por autobús, en vacaciones.
Además, las personas de la tercera edad también tienen grandes beneficios a la hora de viajar en autobús. En cualquier caso, para acceder a los beneficios, esto debes mostrar:
- Presentar credencial de estudiante o constancia escolar.
- Adultos mayores presentar tarjeta Inapam, con la que obtienen 50 por ciento de descuento (dos por autobús).
- Presenta credencial vigente como adulto mayor, estudiante o maestro.
Algo que debes tener en cuenta es que ninguna línea de autobuses pueden negarte el servicio, ni cobrar extra por aparatos ortopédicos, tecnológicos, deportivos o educativos.
Te deben permitir viajar con perro guía, sin cuota especial.
Sin embargo, se le puede negar acceso a pasajeros en ebrios, drogados o con objetos riesgosos.
Por ello, Profeco pide a los pasajeros que conserven sus boletos y comprobantes de equipaje, para cualquier reclamación.