buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Profeco: ¿estás cansado de las llamadas spam? de esta manera las puedes denunciar

Si recibes constantemente llamadas y mensajes spam con fines de mercadotecnia o con intención de estafarte, puedes hacer algo para evitarlo

Profeco: ¿estás cansado de las llamadas spam? de esta manera las puedes denunciar

Recibir llamadas spam es una situación que ningún usuario desea experimentar, especialmente porque algunas pueden convertirse en estafas y poner en riesgo tu privacidad, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te dice cómo puedes denunciar esto.

Si lidias constantemente con este tipo de llamadas, y algunas acciones como no contestar y bloquearlas no es suficiente, puede que debas tomar otras medidas para acabar con ellas.

Sin embargo, toma en cuenta que no aplicará si se trata de aquellas relacionadas con funciones de cobranza, de organizaciones políticas, de beneficencia y de encuestadores telefónicos.

imagen-cuerpo

FORMAS DE HACER LA DENUNCIA

Si recibes constantemente llamadas y mensajes spam con fines de mercadotecnia o publicidad puedes hacer algo para evitarlo. La Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un mecanismo para proteger tu privacidad.

De acuerdo a la Profeco, antes de emitir la denuncia, lo primero que debes de hacer es inscribir tu número, ya sea celular, de casa o de tu oficina, en el Repep. El trámite es completamente gratuito y dura un par de minutos.

Puedes hacer la denuncia de dos formas:

  • Debes llamar desde el número que deseas inscribir al 9628 0000 para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey o, bien, al 01 800 962 8000 para el resto de la República.
  • Ingresa al sitio web de Repep.

Toma en cuenta que la obligación para que los proveedores dejen de marcarte surtirá efecto luego de 30 días naturales posteriores a la fecha del registro. Dicha prohibición también les impedirá ocupar la información personal que les hayas proporcionado previamente.

SEGUIMIENTO

Si a pesar de haber realizado el registro en el Recep, continúas recibiendo llamadas y mensajes de texto publicitarios, puedes denunciar ante la Profeco.

Para emitir la denuncia ante la Procuraduría, debes contar con la siguiente información:

  • Nombre del proveedor denunciado.
  • Tu número telefónico o correo electrónico.
  • Número telefónico del proveedor que te llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que la recibiste.
  • Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando la fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes, así como el bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada o del mensaje.