buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Profeco: esta salsa cátsup es muy saludable, pues no contiene este dañino ingrediente

Estudio de la dependencia arroja importantes hallazgos sobre la calidad nutricional de este aderezo y su contenido de jarabe de maíz de alta fructosa

Profeco: esta salsa cátsup es muy saludable, pues no contiene este dañino ingrediente

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un exhaustivo estudio de calidad diversos alimentos, entre los que se encuentra la salsa cátsup; de acuerdo con el resultado, dado a conocer en la Revista del Consumidor, hay una marca que carece de un ingrediente potencialmente riesgoso para la salud, si se ingiere en grandes cantidades: el jarabe de maíz de alta fructuosa.

De acuerdo con el análisis, la Profeco determinó la calidad nutricional de varias marcas de cátsup existentes en el mercado mexicano, y se centró en los ingredientes empleados, especialmente, en el porcentaje de jarabe de maíz de alta fructosa presente en cada producto.

Y es que este aditivo, común en la industria alimentaria, ha sido asociado con problemas de obesidad y otros trastornos relacionados con la salud.

ESTOS DATOS ARROJÓ EL ESTUDIO DE PROFECO DE LA CÁTSUP

imagen-cuerpo

Los resultados arrojaron que la salsa cátsup de la marca Heinz sí está reducida en azúcar, y destacó, precisamente, por no contener jarabe de maíz de alta fructosa.

"Su etiqueta en español indica que es reducida en azúcares, pero en realidad no los añade", refiere la dependencia que vela por el interés de los consumidores, y aseguró: todos los azúcares en esta cátsup son propios del tomate.

En cuanto a su información nutricional, la cátsup Heinz reducida en azúcar contiene 1.86 gramos de fructosa, 2.01 de glucosa y 3.87 de azúcares totales por cada 100 gramos de producto; asimismo, está fabricada con concentrado de tomate, sal, cebolla en polvo y otros saborizantes naturales.

En contraparte, existes otras marcas que presentaron en su contenido hasta un 42 por ciento de jarabe de maíz de alta fructosa, un aditivo alimenticio estrechamente relacionado con enfermedades cardiovasculares, y que se puede hallar en una variedad de productos, como refrescos, jugos, pan de caja, aderezos, salsas BBQ, galletas y mermeladas, entre otros.

ESTO DICEN EXPERTOS Y LA OMS DEL JARABE DE MAÍZ DE ALTA FRUCTOSA

A raíz de ello, para el subcomité del Departamento de Endocrinología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falta de transparencia de las empresas alimentarias en torno a la cantidad de jarabe de maíz de alta fructosa en sus productos, el cual podría tener efectos nocivos en la salud, así como en la generación de resistencia a la insulina, elevación del ácido úrico y los triglicéridos, entre otros.

Dado al riesgo que implica para la salud de la población, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos no consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día (25 gramos), una medida que puede rebasarse fácilmente con la ingesta excesiva de productos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa.