buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Profeco: Esta es la marca de mole con menor porcentaje de grasa, según estudio

El mole industrializado, disponible en envases en tiendas, suele presentar una variada combinación de ingredientes

Profeco: Esta es la marca de mole con menor porcentaje de grasa, según estudio

En las mesas de las familias mexicanas, el mole se erige como uno de los platillos predilectos, y diversas marcas han facilitado su consumo al ofrecer versiones casi listas para comer.

Ante esta tendencia, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sometido a prueba diferentes marcas de mole industrializado para arrojar luz sobre su composición y proporcionar información útil al consumidor.

El mole industrializado, disponible en envases en tiendas, suele presentar una variada combinación de ingredientes, dependiendo de la marca y el tipo de mole específico.

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN EL MOLE, SEGÚN LA PROFECO?

El mole industrializado abarca una variada combinación de ingredientes que contribuyen a su sabor único. Los chiles secos, como ancho, pasilla, mulato, guajillo y chipotles, aportan la característica intensidad y picante al platillo. El chocolate, ya sea amargo o semiamargo, es esencial para conferir al mole su distintivo sabor y color oscuro.

Los tomates, en forma de tomates frescos o en polvo, son utilizados para brindar cuerpo y sabor al conjunto. Ajo y cebolla, como elementos aromáticos, juegan un papel clave en la contribución al sabor final del mole. Además, especias y hierbas como canela, clavo, comino y pimienta negra añaden complejidad de sabores.

¿CUÁL MOLE INDUSTRIALIZADO TIENE MENOS GRASA?

Según el estudio llevado a cabo por la Profeco, el mole "El sabor de Oaxaca" de 500 g. se destaca por su bajo contenido de grasa, registrando solo un 2.8%. En comparación, su competidor, el mole "XIQUEÑO", exhibe un 17.2% de grasa en su producto.

Es relevante señalar que la receta y los ingredientes específicos pueden variar entre marcas, y algunos moles industrializados podrían incluir otros ingredientes o aditivos para mejorar el sabor, la textura y la conservación. Por ello, la Profeco aconseja leer detenidamente la etiqueta del producto para conocer la composición exacta de un mole en particular.