buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Profeco: ¿es ilegal que un restaurante te pida un consumo mínimo?

La dependencia federal dio a conocer cuáles son los derechos de un cliente al momento de ir a consumir en un restaurante, ¡toma nota!

Profeco: ¿es ilegal que un restaurante te pida un consumo mínimo?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer derechos que tienen comensales en restaurantes, incluyendo si se te puede o no obligar a un consumo mínimo.

Profeco pidió revisar siempre tu cuenta, ya que la propina es opcional; el establecimiento debe respetar fecha y hora de tu reservación, menú, costos y demás características del servicio. Los restaurantes no deben realizar cargos adicionales, o puedes denunciarlo.

imagen-cuerpo

¿RESTAURANTES PUEDEN PEDIR UN CONSUMO MÍNIMO?

  • Si pagaste por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado.
  • Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.

De acuerdo a la Profeco, si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al restaurante, el consumidor tiene derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado.

OBLIGACIONES DE LOS RESTAURANTES

Exhibir precios de manera clara, incluyendo impuestos. No exigir propina: es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.

Entregar comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo. Respetar promociones y especificar términos y condiciones de las mismas.

CLARIDAD

Otra de las obligaciones de los restaurantes es no negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otra particularidad; ante cualquier acción de este tipo, denuncia a través del sitio oficial de la Profeco.

En dado caso de no condicionar el ingreso con un consumo mínimo, el restaurante debe proveer información del menú y detallar porciones de los platillos; respetar precios exhibidos; indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.