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Profeco advierte: usuarios de Megacable y Telcel deben firmar y recibir este documento

Debe ofrecerse con el servicio, pues significa una protección para el usuario; así que, si no se lo entregan, exíjalo

Profeco advierte: usuarios de Megacable y Telcel deben firmar y recibir este documento

La privacidad y la secrecía en tiempos de la era digital es una prioridad para todas las empresas, en especial para quienes proveen servicios de telecomunicaciones, quienes están obligados a entrega un documento en específico al usuario.

Y es que, por ley, estas compañías, como Telcel o Megacable, están obligadas a cumplir con leyes, reglamentos, disposiciones técnicas y normas, entre las cuales está registrar anta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un contrato de adhesión y comercialización del servicio.

También prestar el servicio de telecomunicaciones en condiciones y términos que se ofrecieron al momento de ser contratados, informar zonas de cobertura, cobrar exclusivamente lo contratado, así como entregar factura y, en especial, el aviso de privacidad.

LA ADVERTENCIA DE LA PROFECO

A raíz de este documento, la Profeco emitió una advertencia a quienes contratan servicios de telecomunicaciones, y tiene que ver con el Aviso de Privacidad.

"Los proveedores siempre y en todo momento debe brindarte el Aviso de Privacidad, e indicarte qué datos recaba de ti y con qué fines los utilizará. Es tu derecho", señaló.

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QUÉ ES EL AVISO DE PRIVACIDAD

Cuando se contratan servicios, como telefonía, móvil o fija, internet o televisión de paga, a los usuarios les asiste el derecho de conocer el aviso de privacidad del proveedor.

Este es un documento físico, electrónico o de audio, mediante el cual se notifica a los clientes cómo tratarán tus datos personales, con quién serán compartidos o para qué serán usados.

Se entiende por datos personales a:

  • Nombre
  • Firma
  • Identificación oficial
  • Edad, entre otros.

Asimismo, existen los datos de contacto como: comprobante de domicilio, correo electrónico o celular

También se consideran los datos financieros: número de tarjeta de crédito e historial crediticio

Ahora bien, de conformidad con la Profeco, otra información que las compañías de telecomunicaciones pueden recopilar de sus consumidores son:

  • Ubicación de los dispositivos
  • Información de sitios visitados
  • Aplicaciones usadas
  • Preferencias de búsqueda y,
  • Datos biométricos, como la huella dactilar.

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"Al tener tanta información sobre ti, debes saber a quién les autorizas su acceso y el uso de ella, todo proveedor debe darte a conocer su aviso de privacidad y debes conocerla, antes aceptarlo", indicó Profeco.

En cuanto al uso básico de la información personal de parte de la empresa es cumplir con prestar servicios, acreditar tu identidad, procesar pagos y facturación, y ofertar bienes y servicios.

En el caso de la telefonía de prepago, cuando se activa la línea, aceptas que el proveedor del servicio use tu información conforme al Aviso de Privacidad, siempre y cuando expreses lo contrario.

También debes conocer que algunas empresas comparten información de clientes con tercetos, con la finalidad de segmentar mercados.

Pero… ¡Ojo! En caso de que cambies de idea, puedes anular el consentimiento expreso y el proveedor contará con cinco días, después de la solicitud, para no llamar ni enviar mensajes, y sólo podrá dar tus datos a terceros sólo con tu consentimiento.