Nacional / México

Posadas Navideñas en México: ¿Cuál es su origen?

Aunque es probable que hayas participado en estas celebraciones desde siempre, ¿te has preguntado cuál es su origen y qué simbolizan?

Posadas Navideñas en México: ¿Cuál es su origen?

Las posadas navideñas en México son una de las costumbres más emblemáticas de la temporada, cautivando tanto a jóvenes como a adultos con su atmósfera festiva llena de villancicos, delicias culinarias, piñatas y pastorelas.

Aunque es probable que hayas participado en estas celebraciones desde siempre, ¿te has preguntado cuál es su origen y qué simbolizan? Vamos a explorar un poco más a fondo la historia detrás de esta arraigada tradición.

¿QUÉ SON Y CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS POSADAS?

Esta tradición, según el semanario católico "Desde la Fe", es de naturaleza cien por ciento religiosa. Se trata de un novenario, un rito de nueve días, que representa el peregrinar de José y María, embarazada, desde Nazareth hasta Belén.

Durante estos nueve días, se simboliza cómo pedían posada o asilo durante ese viaje que culminaría con el nacimiento de Jesús.

A diferencia de eventos como la Semana Santa, cuyas fechas varían cada año, las posadas siempre inician nueve días antes de la Navidad. Esto significa que comienzan el 16 de diciembre y culminan con gran esplendor el 24.

EL ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS EN MÉXICO

imagen-cuerpo

Como muchas otras tradiciones vinculadas a la religión, las posadas navideñas en México tienen sus raíces en el periodo de la Conquista y la evangelización.

La UNAM señala que los mexicas celebraban un festejo importante en fechas cercanas, conmemorando el nacimiento de Huitzilopochtli, el dios Sol, relacionado también con el solsticio de invierno, denominado "Panquetzaliztli o fiesta de las 100 banderas".

El semanario "Desde la Fe" especifica que fueron los agustinos, en San Agustín Acolman, Estado de México, a finales del siglo XVI, quienes originaron las posadas navideñas en México.

Según la UNAM, fray Diego de Soria, superior del convento de San Agustín de Acolman, obtuvo en 1587 un permiso del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España las Misas de "aguinaldo" del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias, incorporando pasajes y escenas navideñas.

Por su parte, el antropólogo Fernando Híjar, citado por NatGeo, menciona que, con el tiempo, el poblado de San Agustín Acolman añadió elementos atractivos como velas, luces de bengala y piñatas. También se solían repartir "aguinaldos", bolsas con dulces, sustituidos actualmente por la controvertida colación, aunque hoy en día se emplean dulces comerciales.

Etiquetas: