¿Por qué es más frecuente la diarrea en tiempo de calor? Aquí te explicamos
La autoridades y expertos llaman a la población a acatar recomendaciones y a cuidar a los más vulnerables a los cambios de clima
Con la próxima llegada de cinco olas de calor a México, durante la temperatura promedio es de 37 grados Celsius, existe una serie de padecimientos que se presentan durante la temporada más cálida.
Y es que en las últimas semanas se han registrado valores por encima de los 30 grados, por lo que, usualmente, este clima viene acompañado de diversos malestares gástricos, como la diarrea.
Noticia Relacionada
Por ello, en la Ciudad de México, ante la proximidad del calor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas.
¿A QUÉ SE DEBE LA DIARREA EN TIEMPO DE CALOR?
De acuerdo con diversas autoridades de salud, una temperatura ambiental elevada favorece la proliferación de bacterias que pueden provocar enfermedades diarreicas, como cólera, síndrome urémico hemolítico, enfermedades infecciosas, entre otras.
Esta enfermedad, en caso de ser aguda, puede provocar una rápida deshidratación y descompensación física que, en el caso de niños y personas de la tercera edad, pueden ser mortales, por lo que la principal recomendación es que acuda al médico de inmediato.
ASÍ TE PUEDES PROTEGER DEL CALOR EXTREMO
Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición al calor excesivo impacta fisiológicamente a todos los seres humanos, y puede amplificar enfermedades existentes, que podrían desencadenar, problemas cardiovasculares, discapacidad y hasta muerte prematura.
Por ello, investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que ante la presencia de una ola de calor las recomendaciones a las personas son:
- Evite, en la medida de lo posible, la exposición a los rayos de sol
- Tome abundantes líquidos
- Utilice bloqueadores solares, sombreros y ropa de colores claros y de fibras naturales
- Extreme precauciones para evitar golpes de calor en general, pero más en niños y adultos mayores.
De acuerdo con los expertos de la UNAM, personas de la tercera edad y menores son los más vulnerables ante el clima extremo, ya que sus efectos negativos pueden ser letales por los cambios bruscos de temperatura.