buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Piden ayuda para salvar a "Benito", la jirafa reportada por vivir en malas condiciones en el norte de México

A través de la página change.org buscan recabar 150 mil firmas para trasladarlo a un refugio en Texas, EU

Piden ayuda para salvar a Benito, la jirafa reportada por vivir en malas condiciones en el norte de México

Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron las malas condiciones en las que se encuentra la jirafaBenito” en el Parque Central, por lo que pidieron a las autoridades su pronto rescate, ya que el lugar no es apto para que el animal lleve una vida digna.

Mediante redes sociales circularon imágenes de la jirafa buscando un lugar donde pudiera encontrar una sombra para refugiarse, debido a las altas temperaturas que se registran en el estado, que pueden llegar hasta los 45 grados centígrados o más.

La jirafa llegó al Parque Central de Ciudad Juárez a principios de mayo y se lanzó una campaña para escogerle un nombre, incluso se organizó un concurso infantil y finalmente fue bautizada como “Benito”.


Sin embargo, ciudadanos inconformes por las malas condiciones en las que se encuentra el animal, denunciaron a través de redes e incluso se lanzó una petición en la página change.org, en la que buscan recabar 150 mil firmas para que “Benito” sea trasladada a un refugio animal en Texas, Estados Unidos.

En la iniciativa se revela que el Parque Central no cuenta con las condiciones adecuadas y varios animales han muerto en ese sitio, como un león que fue ahorcado en 2012, un avestruz el año pasado y otra jirafa que estaba anteriormente de nombre “Modesto”, que murió en 2022.

“Benito es una jirafa de 3 años de edad que fue separada de su mamá donde era cuidado apropiadamente junto con otros animales de su especie, fue transportado a Ciudad Juárez en condiciones deplorables por 22 horas hasta el Parque Central donde no tiene acceso a pasto, comida/agua limpia en abundancia o sombra apropiada”, dice la iniciativa en change.org.

Mientras que en Facebook, usuarios comentan que el lago artificial representa un foco de infección para los animales que habitan en el Parque Central y para los ciudadanos, ya que el agua está contaminada.

 “Los burritos, en su desesperación por agua, escarban y comen tierra”, denuncian en una publicación de “Salvemos a Benito”.

Asimismo, en la iniciativa de change.org destacan que la jirafa ya fue aceptada en un refugio animal en Texas, Estados Unidos, con más de 360 hectáreas de vegetación, jirafas y animales de todo tipo, quienes cuentan con los cuidados adecuados de médicos veterinarios certificados.

“El dueño de este rancho es una persona responsable que ama y cuida de todos sus animales y está dispuesto a venir y recoger a ‘Benito’ hasta Ciudad Juárez con transporte y cuidado veterinario apropiado”, dice la petición.