buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Pediste crédito Fonacot y te despidieron? Esto es lo que puedes hacer

El instituto te ofrece algunas opciones que te ayudarán a no dejar un mal historial, al reanudar tu vida laboral

¿Pediste crédito Fonacot y te despidieron? Esto es lo que puedes hacer

Una de las instituciones crediticias más buscadas por los trabajadores es el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que brinda un crédito con el interés más bajo del mercado y, además, no tendrás la molestia de acudir a pagar, pues los cobros te vienen como descuento vía nómina.

Sin embargo, esa tranquilidad se pierde cuando habiendo obtenido un financiamiento del Fonacot, la empresa para la cual trabajas decide dar por concluidas la relación obrero patronal; en otras palabras: te despidieron.

Entonces viene la pregunta: ¿qué pasa con mi crédito si fui despedido? Bueno, algo que debe saber es que el Instituto, considerando esas coyunturas, ofrece algunas soluciones bastante flexibles, además de contar con el seguro de desempleo, aplicable a algunos beneficiarios.

¿QUÉ ALTERNATIVAS DE PAGO TENGO ANTE UN DESPIDO?

imagen-cuerpo

Como se indicó, Fonacot cuenta con tres esquemas de pago, que incluyen desde la condonación de intereses moratorios y descuentos de capital e intereses, hasta plazos extendidos y otros beneficios.

Estas opciones buscan facilitar los acuerdos de pago que forman parte de la reestructuración del crédito, o evitar, incluso, el aumento de la deuda por intereses acumulados.

Esquemas de pago incluidos del Seguro de Desempleo:

  • Esquema 70-30: liquidas el 70 por ciento de la deuda en un solo pago, para lo cual cuentas con el respaldo del 30 por ciento de Fonacot y la condonación de intereses para cubrir la deuda.
  • Esquema 20-20-20: abonas el 20 por ciento del adeudo, y el resto es reestructurado a un plazo de hasta 20 meses sin intereses. Adicionalmente se otorga un beneficio del 20 por ciento al realizar pagos en tiempo y forma.
  • Esquema 50-50: descuento de hasta el 50 por ciento de la deuda, condonación de intereses moratorios y pago único para cubrir el adeudo. Este aplica sólo a prestadores de servicios externos de cobranza.

Para efectuar cualquiera de estos trámites, es indispensable contar con una identificación oficial vigente y comprobante de domicilio.

DE ESTA FORMA PUEDES LIQUIDAR TU CRÉDITO FONACOT

imagen-cuerpo

Acude a una sucursal Fonacot o en cualquier banco, donde proporcionarás a los asesores tu nombre completo. También podrían pedirte tu Número de Seguridad Social (NSS) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Cubiertos los requisitos, el depósito se realizará con un número de 20 dígitos y el número de servicio bancario, el cual está disponible en la página de Fonacot.

Si tienes dudas, puedes llamar al número 558874-7474, donde por correo electrónico te darán el número de 20 dígitos.

También puedes liquidar el adeudo de tu crédito Fonacot a través de instituciones bancarias, como Santander, BBVA, Banamex, HSBC y Banorte.

Algo que es de suma importancia es que el pago lo debes en la fecha límite, con importe exacto; además, conservar el comprobante de pago y consultar el historial de pagos en la página de Fonacot como respaldo.

El historial lo puedes imprimir o descargarse, el cual te servirá de comprobante de los depósitos realizados para cubrir el monto del crédito solicitado.