buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Padre de familia acribillada era objetivo; tenía nexos criminales

A él le decían "El R15" o "El Pino"; había sido candidato de Fuerza México a alcalde y su muerte, supuestamente, fue ordenada

Padre de familia acribillada era objetivo; tenía nexos criminales

Los videos en las redes consignaron la brutalidad con la que, el domingo 22 de enero, dieron muerte a una familia en la colonia Las Bajadas, del puerto de Veracruz, entre cuyas víctimas están dos niños.

Sin embargo, con el paso de las horas, el ataque comenzó a tener un rostro: el de Fernando Pérez Vega, apodado "El R15" o "El Pino", quien había sido candidato a la alcaldía del municipio Coxquihui, pero que también tenía historial criminal.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), este atentado tuvo como saldo seis víctimas fatales: dos hombres, una mujer y dos infantes.

A través de sus redes sociales, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que todo apuntaba a un ajuste de cuentas entre bandas criminales, y dijo que se haría justicia, pues habían provocado la muerte de inocentes.

Asimismo, en medios veracruzanos se informó que "El R15" conducía una camioneta negra que recibió, al menos, 50 impactos de bala de arma de alto poder; iba con su esposa y sus hijos.

Como antecedente, el 31 de diciembre se encontraron los restos del mando de la Policía Municipal de Espinal, José Luis Quinto Lorenzo; junto al cuerpo había un narcomensaje que implicaba a "El R15" en secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Previo a su ejecución, el uniformado "cantó", y confesó que colaboró con "El R15" como "halcón", además de "hacerse de la vista gorda" en sus fechorías, además de advertirle de la presencia de autoridades más altas.

Asimismo, "El R15" era hermano de Reveriano Pérez Vega, apodado "El Pelón", quien en dos ocasiones había sido alcalde de Coxquihui y lideraba el grupo criminal Los Pelones, por quien en 2018 Seguridad Pública había ofrecido una recompensa de un millón de pesos para dar con su paradero.

A fines de 2019, "El Pelón" fue capturado y acusado de evasión de presos, desvío de recursos públicos, robo de vehículos y abuso de autoridad.

Informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se filtró en el Guacamaya Leaks, identificó a Los Pelones como organización criminal que "opera en Veracruz, junto al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Zetas Vieja Escuela, Fuerza Especial Grupo Sombra (FEGS), Cártel del Noreste y Células Independientes”.

En 2021, "El R15" había sido blanco de un ataque armado, cuando era candidato de Fuerza México a la Presidencia Municipal de Coxquihui, cuando en junio un hombre irrumpió en su casa por la madrugada y mató a dos vigilantes; el agresor fue detenido.

CJNG ESTARÍA DETRÁS DEL ATAQUE

Al momento, ninguna agrupación criminal se ha apuntado el crimen de "El R15", comenzó a correr el rumor de que el CJNG estaría detrás del atentado, pues medios veracruzanos difundieron la hipótesis.

Y es que "El R15" fue señalado en el asesinato del comandante ligado a Víctor Hugo Delgado Rentería o Iván Cazarín Molina, apodado “El Tanque”, alto mando del cártel , quien fue acusado de participar en el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea en 2015, además de que existe la supuesta amenaza del cártel de expandirse a Veracruz.