buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ovidio reta al Estado

A pesar de haber sido detenido, el jefe del Cártel de Sinaloa causa, a través de sus afines, el caos en varios municipios sinaloenses

Ovidio reta al Estado

Horas después de que los funcionarios mexicanos informaron sobre los detalles del operativo, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará a México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de reiteradas peticiones del mandatario mexicano López Obrador, quien argumentaba que la decisión era política, para no darle a los "conservadores" elementos para criticar la megaobra. }

Biden, el haber detenido a
Ovidio Guzmán López trajo consecuencias violentas en Sinaloa , pero también políticas para el presidente Andrés Manuel López Obrador .

Horas después de que los funcionarios mexicanos informaron sobre los detalles del operativo, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribará a México a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de reiteradas peticiones del mandatario mexicano López Obrador, quien argumentaba que la decisión era política, para no darle a los "conservadores" elementos para criticar la megaobra. }

Diversas versiones ventilaban en las redes sociales la conjetura de relacionar la captura del capo con la decisión de Biden, quien no había dicho si iba a llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o al AIFA.

Así lo anunció Ebrard en Twitter: "Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte : el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!!".

imagen-cuerpo

Y las respuestas de los considerados peores enemigos de López Obrador, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y Vicente Fox Quesada, se sumaron a las múltiples críticas, buenas y malas, sobre los sucesos.

El expresidente Calderón Hinojosa señaló tras la detención:

"Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse. Mi reconocimiento a las FFAA @SEDENAmx @SEMAR_mx por la realización exitosa de tan delicada operación".

Mientras que Vicente Fox apuntó: "OVIDIO SERÁ EL REGALO PARA BIDEN???".

Las huestes del partido oficialista Morena inundaron las redes de alabanzas al operativo y al Jefe de las Fuerzas Armadas en el país.

GOLPE CONTUNDENTE

Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Defensa mexicano, afirmó en conferencia de prensa que se trata de “un golpe contundente a la cúpula de poder” del Cartel de Sinaloa, al que se ha referido como Cartel del Pacífico, y ha informado que solo se consiguió después de “seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”.

Según han confirmado fuentes oficiales a EL PAÍS, autoridades estadounidenses y mexicanas intercambiaron información de inteligencia previo al operativo para detener a Guzmán. Ovidio Guzmán fue trasladado en un avión de las fuerzas de seguridad a Ciudad de México, donde ha sido presentado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene un pedido para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre de 2019. Solo el canciller, Marcelo Ebrard, ha dicho que no habrá una extradición inmediata y que se espera un proceso judicial en México.

Por el lado del Gobierno estadounidense casi no ha habido comentarios. Un portavoz del Departamento solo dijo que seguían de cerca la situación de violencia desatada en Sinaloa.

IMPERIO HEREDADO

Tres años ha tardado el Gobierno mexicano en volver a capturar al hijo de "El Chapo", uno de los herederos del imperio del narcotráfico que dejó su padre, actualmente en prisión en Estados Unidos.

La decisión de liberarlo en 2019 después de su arresto, ordenada por el presidente López Obrador para, según ha repetido, evitar una masacre, ha sido uno de los momentos más criticados del sexenio de un mandatario que ha hecho bandera de la política de “abrazos, no balazos” contra los criminales. No obstante, tres años después, las balas han marcado otro jueves negro en Sinaloa.

La detención de Guzmán, conocido como "El Ratón", de 32 años, se da a pocos días de la llegada a México del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que celebrarán desde el lunes una cumbre en la capital mexicana.

El operativo pone el foco en la crisis de violencia que atraviesa a México justo durante la semana en que se vio al equipo de Biden preparar cada detalle de la seguridad del presidente en su visita.

El Gobierno de México ha insistido en que la Guardia Nacional, el cuerpo policial creado durante este sexenio, fue quien llevó a cargo el operativo de captura de Guzmán.

Según ha explicado Sandoval, esa fuerza de seguridad tuvo que responder en el sitio una agresión armada de la organización criminal.

La detención desató una espiral de violencia inimaginable en Sinaloa, con una veintena de narcobloqueos, según confirmaron las autoridades.

No obstante, a primera hora de la tarde no había información oficial de más detenciones, aparte de la de Guzmán. El gobernador confirmó que había al menos 18 personas heridas, entre civiles armados y policías. Ovidio es uno de los hijos de El Chapo que, junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, integran la facción del Cartel de Sinaloa llamada Los Chapitos o Los Menores.

imagen-cuerpo

IMÁGENES FUERTES

Las imágenes son demoledoras y vuelven a poner en evidencia el poder del narco en México. Coches y camiones cruzados bloqueando las calles de Culiacán se podían ver en fotografías y videos que circularon por las redes sociales, además de enfrentamientos armados cuando aún no amanecía.

La incertidumbre empapó las primeras horas de este jueves a medida que circulaban las imágenes de calles desiertas de gente, excepto por comandos del crimen organizado. Algunas fotos retrataban vehículos calcinados, otros completamente en llamas, carreteras cortadas por hombres armados y balazos cayendo del cielo.

Un avión de las fuerzas de seguridad mexicanas que aterrizaba y un vuelo de Aeroméxico que intentaba despegar fueron baleados en el aeropuerto de la ciudad, que informó de su cierre hasta las 22.00 horas.

Unas imágenes que recuerdan al Culiacanazo, el día negro en la historia de la ciudad, cuando vivió 24 horas de violencia tras la primera detención que vivió Guzmán.

El gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido calma a la gente y ha informado que fue notificado por el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, de que las Fuerzas Armadas Federales llevaron adelante desde la madrugada un operativo en la sindicatura de Jesús María.

“Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado”, ha agregado en su cuenta de Twitter.

“Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”.

imagen-cuerpo

TODOS EN CASA

El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, fue una de las primeras voces oficiales en informar sobre los bloqueos, y en pedir a la gente que se mantuviera en sus casas.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia”, ha publicado en su cuenta de Twitter sobre las ocho de la mañana.

Sobre el mediodía, Castañeda informó que se seguían presentando bloqueos en el Estado, nueve en Culiacán, tres en Los Mochis —al norte de la capital— y seis en la zona sur de Sinaloa.

“Siguen trabajando las autoridades de Gobierno para controlar la situación, se sigue invitando a la ciudadanía a que no esté en la calle”, ha pedido en un video. En el penal de Culiacán, ha dicho, hubo un intento de fuga que fue evitado, por lo que la seguridad ha sido reforzada.

Los incidentes provocaron una situación de máxima seguridad.

Los gobiernos de Nayarit y Sonora, que limitan con Sinaloa al sur y al norte, respectivamente, han reforzado las fronteras para evitar que el despliegue de la violencia se extienda a su territorio. Mientras que la embajada estadounidense en México emitió un mensaje a sus ciudadanos alertando de la situación.

“Hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que el Departamento de Estado clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.

imagen-cuerpo

VENGANZA DE OVIDIO

Estas fueron algunos de los resultados por la detención de Ovidio Guzmán López, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa:

•           102 operaciones aéreas afectadas en CDMX, Sinaloa y Ciudad Obregón

•           2 aeronaves con impacto de bala (Aeroméxico y Fuerza Aérea Mexicana)

•           1 persona fallecida, de la Guardia Nacional

•           19 narcobloqueos

•           27 heridos

•           250 vehículos robados

•           Cierre de tiendas como Walmart, tanto en Sinaloa como en Sonora

•           Cierre de oficinas privadas y públicas en Sinaloa

•           1 camión de carga quemado en Obregón

•           1 camión de carga baleado en Obregón

•           Freno de viajes terrestres en Centra de Autobuses de Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo

imagen-cuerpo