buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Ola de calor ocasiona “compras de pánico” en varias partes del país

Las altas temperaturas en México ha ocasionado escasez de estos insumos. Conoce de que se trata

Ola de calor ocasiona “compras de pánico” en varias partes del país

Ante las altas temperaturas que ha ocasionado la tercera ola de calor en México y que durará hasta el 22 de junio según informes del Servicio meteorológico Nacional (SMN), ha surgido una fuerte escasez de hielo en bolsa y garrafones de agua en distintas zonas del país.

LUGARES DE MÉXICO DÓNDE HAY ESCASEZ DE HIELO EN BOLSA Y GARRAFONES DE AGUA

En diversas entidades del país, se comenzaron a sentir las altas temperaturas que han sido ocasionadas por la ola de calor y que han sobrepasado los 40 grados centígrados. Estados como Monterrey, Coahuila, Sonora, Sinaloa, han sufrido los estragos de este fenómeno caluroso.

En el estado de Nuevo León, Monterrey las temperaturas han alcanzado los 40 grados y las cadenas de tiendas de conveniencia, han reportado que ya no tiene bolsas de hielo a la venta por la alta demanda. En algunos comercios ante la falta de hielo, las cervezas se ponen a enfriar en los refrigeradores y no en contenedores con hielo como es común.

Estas compras de pánico también han reportado el desabasto de garrafones de agua en varios lugares de Nuevo León. Situación similar se vive en Yucatán, dónde la bolsa de hielo se vendía hasta en 25 pesos y se limitaba a una por persona.

Se dio a conocer que las fábricas de hielo, no trabajan a su máxima capacidad por el incremento en el servicio de energía eléctrica, la cual es necesaria para la elaboración del hielo.

También en Irapuato, Guanajuato, se reportó que el inventario de bolsas de hielo se agotó y desde hace dos semanas no han sido abastecidos los comercios con este suministro.

Para hacer frente a la demanda de la población, en Saltillo, Coahuila, la fábrica de Hielo Real duplicó su productividad, pero es insuficiente para atender toda la demanda de la población.

“Tenemos desabasto por la ola de calor, para clientes nuevos no tenemos nada de hielo, por los próximos 10 días. Aproximadamente hasta el día 28 o 29 de junio, si después de esa fecha gustan contactarnos vamos a estar a sus órdenes”, comentó Juan Manuel Garay, director general de Artic Ice, fábrica de hielo ubicada en la Ciudad de México.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó un incremento de hasta 80% en la demanda de cerveza, de 56.6% en agua embotellada, un aumento de 10.5% en el precio de las bebidas, lo cual se traduce en que el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos y la cerveza de tres a cinco pesos.

La ola de calor imperante en el territorio nacional, se ve reflejada en el incremento de las ventas durante el último mes en 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; 32.9% los refrescos de cola; 9.8% los refrescos de sabor y el consumo de cerveza se disparó hasta 80%.