“Ojalá y se llegue a un acuerdo”: AMLO revisará demandas de trabajadores de la Unison
El presidente dijo que no tenía conocimiento sobre el conflicto laboral y señaló que los trabajadores están en su derecho a declarar la huelga
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a examinar las demandas de los trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) tras enterarse de la huelga que estalló este pasado lunes y de la cual, dijo, no tenía conocimiento.
Durante su conferencia matutina, el mandatario fue cuestionado sobre la huelga que estalló el lunes 15 de abril el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) y la prórroga del emplazamiento al 30 de abril del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus).
Noticia Relacionada
Este conflicto laboral se debe a que ambos sindicatos están en desacuerdo con lo que se les está ofreciendo de aumento salarial y prestaciones.
“No tenía yo información. Qué bien que estás dando a conocer esto. No lo tratamos hoy en el gabinete de Seguridad, pero ya lo vamos a revisar. Ojalá y se llegue a un acuerdo”, señaló.
López Obrador reconoció el derecho de los trabajadores a declarar huelga y la importancia de llegar a un acuerdo; asimismo, mencionó que es parte de las conquistas laborales históricas
“Siempre pues hay una negociación, a veces se logran prórrogas para tener más tiempo y llegar a un acuerdo, y los trabajadores tienen en todo momento el derecho de declarar la huelga y nosotros somos respetuosos de eso. Es algo legal, es parte de las conquistas de los trabajadores en sus luchas, sobre todo en la Revolución. Vamos a informarnos y ojalá y se resuelva pronto”, indicó AMLO.
En relación con el financiamiento de las universidades, el presidente resaltó que el Gobierno Federal asigna recursos a los gobiernos estatales y a las propias instituciones educativas según el presupuesto disponible y aseguró que se analizarán las demandas salariales y de prestaciones para buscar una solución al conflicto.
“Nosotros entregamos una cantidad a los gobiernos estatales para las universidades y a las universidades. Es de acuerdo a un presupuesto que se tiene para eso. Vamos a ver qué es lo que se está demandando, de aumento salarial, de prestaciones... hay que ver”, abundó.