buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Obtén tu acta de nacimiento con código QR siguiendo estos sencillos pasos

Con esta herramienta, la obtención de este documento en formato digital se torna un proceso más ágil y accesible

Obtén tu acta de nacimiento con código QR siguiendo estos sencillos pasos

En el vasto mosaico de la humanidad, cada individuo es único, singular en sus particularidades, y es precisamente este carácter distintivo el que se consigna y resguarda en el documento más esencial de todos, el acta de nacimiento.

México, como cualquier nación, preserva meticulosamente la identidad de sus ciudadanos a través de este registro fundamental.

El acta de nacimiento no es solo un mero papel; es el testimonio oficial que confiere a cada persona su nacionalidad, su identidad, su linaje y su origen geográfico. Este documento, reconocido incluso por organismos internacionales como UNICEF, otorga a los recién nacidos no solo un nombre, una nacionalidad y una familia, sino también un estatus jurídico y la plenitud de sus derechos fundamentales, según lo destaca el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Con el devenir del tiempo, la apariencia y el formato de este trascendental documento han evolucionado, adaptándose a las demandas de la era digital. En la actualidad, se ha implementado una innovación que facilita aún más el acceso y la gestión de las actas de nacimiento, como son los códigos QR.

Este avance tecnológico permite solicitar el documento de manera eficiente a través de Internet, inclusive desde dispositivos móviles. Imagina poder agilizar trámites utilizando simplemente la cámara de tu smartphone para escanear el código QR de tu acta de nacimiento.

Con esta herramienta, la obtención del acta en formato digital se torna un proceso más ágil y accesible, cabe destacar que este procedimiento resulta muy sencillo y sobre todo beneficioso para la población.

AQUÍ TE PRESENTAMOS LOS PASOS A SEGUIR:

  • Ingresa al portal oficial de solicitud de actas de nacimiento desde tu computadora o laptop.
  • Proporciona tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un identificador único que agiliza el proceso.
  • Indica los nombres de tus padres o del tutor que te registró, información que podrás encontrar en actas antiguas.
  • El sistema mostrará tus datos personales basados en tu CURP; verifica que estén correctos.
  • Completa el proceso realizando el pago correspondiente, cuya cuota dependerá de la ciudad en la que resides. El pago se realiza de forma rápida y segura a través de Internet.
  • Una vez verificados los datos y completado el pago, el sistema generará un archivo en formato PDF que contiene tu acta de nacimiento más reciente, con el código QR correspondiente.
  • Descarga el archivo y tendrás tu acta de nacimiento disponible en cualquier momento, ya sea en formato físico o digital.

Así de sencillo es obtener y gestionar tu acta de nacimiento en la era digital, un proceso moderno que facilita la accesibilidad a este documento esencial. Con el código QR, la identificación y protección de tu identidad se fusionan con la practicidad de la tecnología actual. ¡Imprime o guarda tu acta de nacimiento, ahora al alcance de tu mano en cualquier momento y lugar!