buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Nuevo día de descanso obligatorio en México, ¿cuándo entra en vigor?

Esta nueva modificación en el calendario electoral fue motivada por la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Nuevo día de descanso obligatorio en México, ¿cuándo entra en vigor?

Desde el primero de enero de 2023, en México se ha aprobado un nuevo día de descanso obligatorio.  Esta decisión tiene como objetivo principal proporcionar un merecido descanso a los ciudadanos cada seis años durante la toma de posesión del nuevo presidente, el cual es un evento crucial para la nación.

Esta modificación en el calendario electoral de que haya un día de descanso obligatorio, fue motivada por la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe), aprobada el 17 de noviembre de 2021. Esta reforma ha ajustado la fecha del día feriado que anteriormente se celebraba el 1º de diciembre, fecha que coincidía con el cambio de poder presidencial.

imagen-cuerpo

CALENDARIO ELECTORAL

El ajuste de modificar la fecha del día feriado surge como un necesidad para al calendario electoral. Anteriormente, el día feriado por el cambio de poder presidencial era el 1º de diciembre. Sin embargo, con la entrada en vigor de esta reforma el primero de enero de 2023, se ha ajustado la fecha para celebrar este evento.

Este cambio en el día de descanso obligatorio es una muestra de la adaptabilidad y evolución de las políticas nacionales para reflejar con mayor precisión los momentos clave en la vida política del país.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

A pesar de la aprobación de este cambio, su implementación efectiva se postergará hasta el año 2024, momento en que se llevará a cabo la elección de un nuevo presidente en México.

Es en esta transición democrática que el nuevo día feriado tendrá su debut oficial, ofreciendo a los ciudadanos un día de descanso obligatorio para conmemorar y participar en este proceso crucial para la nación.

A pesar de que su implementación se retrasa hasta el próximo proceso electoral, su aprobación representa un ajuste significativo en el calendario de festividades y celebraciones nacionales.