buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

No se me quita el 'tutupiche': AMLO espera que pronto se vaya la infección

El mandatario federal explicó el pasado viernes que es probable que ese padecimiento lo contrajo, por el polvo, en su pasada gira de trabajo en Oaxaca

No se me quita el tutupiche: AMLO espera que pronto se vaya la infección

Luego de que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), saliera a su conferencia mañanera con una infección en el ojo derecho, el día de hoy se le puede notar que sigue con el “tutupiche”.

En su conferencia mañanera de este lunes 12 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador confió en que ya se va a quitar.

“Pues todavía sigue la infección, no se me quita el 'tutupiche', pero ya se va a quitar”, dijo AMLO al iniciar su conferencia matutina de hoy.

imagen-cuerpo

PANORAMA

El mandatario federal explicó el pasado viernes que es probable que ese padecimiento lo contrajo, por el polvo, en su pasada gira de trabajo en Oaxaca.

"Esto una infección que yo creo que agarré la última gira, pero no es nada preocupante", señaló el presidente.

¿QUÉ ES UN TUTUPICHE?

A AMLO le gusta exhibir durante sus mañaneras palabras que forman parte del léxico del sur del país y entre ellas, está el famoso "tutupiche".

Debemos esta palabra a dos vocablos del maya yucateco: chuchup, que quiere decir inflamado, e ich, que se traduce como ojo. Es decir, "tutupiche" se traduce como ojo inflamado.

La Mayo Clinic explica que el "tutupiche" u orzuelo es un bulto rojo y que provoca dolor que se ubica en el borde del párpado y puede verse como un ‘granito’. De acuerdo con la institución, esta infección en el ojo puede desaparecer por sí sola en un par de días y no afecta la capacidad para ver.

¿CÓMO COMBATIR LA INFECCIÓN?

Para aliviar las molestias por la infección, la Mayo Clinic añadió que se puede utilizar un paño tibio sobre el párpado por 10 minutos varias veces al día o masajear el párpado o aplicar una crema para reducir la protuberancia.

La institución explicó que entre las causas más comunes de las infecciones de los ojos está el tocarlos sin lavarse las manos; el uso de lentes de contacto que no fueron desinfectados correctamente; el no quitarse el maquillaje de los ojos antes de dormir, y usar productos cosméticos que ya caducaron.