Nacional / México

“No fue posible evitar que lo asesinaran”: AMLO lamenta muerte de Hipólito Mora

El presidente dijo que el exlíder de las autodefensas había pedido protección ante amenazas de grupos delictivos

“No fue posible evitar que lo asesinaran”: AMLO lamenta muerte de Hipólito Mora

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta mañana el asesinato del exlíder de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora y acusó a los gobiernos pasados por la guerra emprendida contra el narcotráfico.

“Es muy lamentable lo que sucedió, no deja de preocupar, es muy triste y doloroso para familiares cuando una persona es asesinada, nosotros lo lamentamos mucho”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado, este es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno. Acuérdense de que hubo un narcoestado en México durante el gobierno de Felipe Calderón, del secretario de Seguridad Publica que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes”, refirió.

Hipólito Mora fue asesinado ayer junto con sus escoltas en la comunidad Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en el Municipio de Buenavista, Michoacán; el activista ya había sufrido dos atentados, uno en noviembre de 2022 y otro en marzo de este año.

“NO FUE POSIBLE EVITAR QUE LO ASESINARAN”

AMLO aseguró que el líder de autodefensas ya había sufrido dos atentados por parte de grupos delictivos que operan en la región, por lo que el gobierno le otorgó protección.

“Ya había antecedentes de que uno de los grupos que imperan en la región, había querido dañar a Hipólito Mora, había atentados, tengo la información que había pedido protección; sin embargo, no fue posible evita que lo asesinaran”, aseguró el mandatario.

Destacó que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán había pedido a Hipólito Mora que saliera de La Ruana y se trasladara a Morelia, capital de la entidad, para garantizar su seguridad, pero, aun con las amenazas de los grupos delictivos, el exlíder de autodefensas se negó a salir.

DESCARTA QUE A HIPÓLITO MORA LO HAYA MATADO EL EJÉRCITO: “FUERON CASI MIL BALAS”

El presidente descartó que haya sido el Ejército Mexicano quien asesinó a Hipólito Mora, pues las balas que le quitaron la vida no coinciden con el calibre que usan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También negó que haya habido una reacción tardía de las autoridades municipales y aseguró que el exlíder de autodefensas sí contaba con escolta en el momento del ataque.

“No, es mentira. Traía su escolta. Hay una base ahí... llegaron a sostener que las balas eran del Ejército y es completamente falso. Fueron muchos tiros, casi mil y los calibres no tienen nada que ver con los que utiliza el Ejército”, señaló.