"No es extraño": AMLO reacciona a posible cooperación de Los Chapitos con EU
López Obrador explicó que la práctica de negociar con procesados detenidos es común en EU, con el objetivo de obtener información sobre criminales
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la posible colaboración de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, con el gobierno de Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que no le resulta sorprendente que los integrantes del Cártel de Sinaloa puedan convertirse en testigos protegidos para obtener beneficios en su proceso judicial.
Noticia Relacionada
López Obrador explicó que la práctica de negociar con procesados detenidos es común en Estados Unidos, con el objetivo de obtener información valiosa sobre organizaciones criminales.
“Es una práctica que tiene el Gobierno de Estados Unidos. Ellos negocian con procesados quienes están sujetos a investigación o ya están detenidos antes de ser sentenciados para obtener recursos o información”, señaló AMLO.
RELACIONES DE AUTORIDADES DE EU
El presidente destacó que la colaboración de los hijos de 'El Chapo' con las autoridades estadounidenses no es inesperada, ya que el gobierno de Joe Biden había informado sobre contactos previos con Joaquín Guzmán antes de su detención el 25 de julio en El Paso, Texas, junto a Ismael 'El Mayo' Zambada.
“Son llamados testigos protegidos. En este caso, no es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López. Esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”, añadió López Obrador.
Sin embargo, AMLO también señaló que aún se desconoce el contenido exacto del posible acuerdo de los narcotraficantes con Estados Unidos, y advirtió que es necesario investigar si existen vínculos con autoridades mexicanas.
“Si hay relaciones de complicidad como ha sucedido entre delincuencia y autoridades debe castigarse a los responsables. También todo debe probarse; si no, un gobierno extranjero puede utilizar ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno. Y eso es intromisión, violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”, subrayó.
HABRÍA ACUERDOS DE CULPABILIDAD
Es importante recordar que los periodistas Ángel Hernández y Luis Chaparro informaron en Milenio que Joaquín y Ovidio Guzmán ya estarían preparando un acuerdo de culpabilidad para evitar un juicio en EU.
A ellos se suma Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', quien también habría aceptado rendirse para obtener una sentencia menor.