buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Niña de 5 años de Jalisco logra cambio de género; ahora es hombre

Nació como Allegra, pero nunca se sintió identificada como niña; sus padres investigaron sobre el cambio de género, y él decidió llamarse Leo

Niña de 5 años de Jalisco logra cambio de género; ahora es hombre

Un niño jalisciense de 5 años de edad logró obtener su cambio de género en su acta de nacimiento, pues, aunque nació siendo niña, nunca se sintió identificado como tal.

Sus padres informaron que Leo nunca se sintió cómodo como niña y siempre fue diferente; además, nunca le gustaba usar ropa femenina y él mismo les decía que era un niño, por lo que investigaron sobre la identidad de género.

Una vez que tuvieron toda la información y conocimientos, decidieron apoyar a su hijo y oficializaron su cambio de género ante el Registro Civil de El Salto, Jalisco, mismo al que han acudido 499 personas originarias de ese estado y 147 de otras entidades de la República a realizar dicho trámite.

El pequeño reveló que al ver una fotografía suya como niño se sintió más cómodo e identificado, por lo que decidió que ese sería su género y quiso cambiar el nombre de Allegra por el de Leo.

El padre del menor detalló que ha sido un proceso de adaptación difícil, sobre todo porque han sido juzgados y por ver a su hijo siempre triste por no ser como él quería.

Jalisco y Oaxaca son los únicos estados que permiten a menores de 18 años cambiar su identidad de género y nombre en su acta de nacimiento. El último conteo del Registro Civil de Jalisco hasta octubre de 2021, señala que 646 personas realizaron su cambio de identidad, y el 10 por ciento de estas corresponden a niños y adolescentes.