buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Mujer rarámuri quiso ser policía para luchar por su etnia

“Quiero ser valiente y apoyar a mi gente, porque siempre viví rodeada de puro maltrato a niños y mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción"

Mujer rarámuri quiso ser policía para luchar por su etnia

La joven Liliana Moreno Holguín, de 21 años, originaria del Municipio de Bocoyna, Chihuahua, es la primera mujer rarámuri en integrarse a las filas de la Policía Estatal, tras ingresar en 2021 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y desde entonces se desempeña en el grupo de Proximidad Social.

Liliana realizó sus seis meses de formación inicial como policía preventivo en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), donde recibió el adiestramiento y los fundamentos básicos y legales a los que se somete cualquier persona que desee formar parte de la SSPE.

La joven aseguró que desea continuar con su preparación académica y sus planes son ingresar a estudiar la Licenciatura en Derecho, para seguir ayudando a toda la comunidad rarámuri.

imagen-cuerpo

“Quise ingresar a la Policía por superación personal, porque considero que es un trabajo para valientes y como quiero ser una mujer valiente, decidí entrar, sobre todo porque quiero apoyar a mi etnia, ya que siempre viví rodeada de maltrato a niños y a mujeres, o donde hay puro alcoholismo y drogadicción”, mencionó.

La joven destacó que desde niña le dijo a sus padres sus deseos de ser policía y siempre la apoyaron. “Nosotros somos una familia en la que, si los hijos desean ser algo, que lo sean. Mi mamá y mi papá siempre nos han apoyado”.

Liliana se dice orgullosa de pertenecer a la comunidad rarámuri y a la Policía del Estado, por lo que siempre porta tanto su uniforme, como su vestimenta típica.

imagen-cuerpo