buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Mueren animales en playas de Veracruz por contaminación de petróleo

El chapopote del crudo está causando severos daños al ecosistema paradisiaco de Coatzacoalcos

Mueren animales en playas de Veracruz por contaminación de petróleo

Una alarmante situación se está presentando en la zona costera de Coatzacoalcos, Veracruz; este fin de semana se observaron varios animales muertos sobre las paradisiacas playas.

La causa de los decesos de los animales marinos es la presencia de chapopote en la zona, algo que sin duda encendió las alertas de las autoridades y también de las organizaciones defensoras del medio ambiente.

Las principales afectaciones por el producto químico se han observado en colonias como Puerto México, Petroquímica, Playa Sol y Playa de Oro; es ahí donde la costa se ha visto invadida por los restos del petróleo crudo, con una afectación de cerca de dos kilómetros hacia mar adentro.

Esta es la segunda ocasión que se da en el sur de la Entidad, una situación de esta índole, generando la preocupación de la comunidad en general.

Lo que más ha impactado de este desastre ambiental provocado por la presencia del petróleo en las costas, es la mortandad de las especies marinas, entre las que se localizaron una tortuga cubierta por el chapopote, lo que evidencia que el causante de las muertes de las especies de la región es la contaminación que ha desatado el petróleo.

De momento no se ha establecido el origen del crudo que está afectando la zona, a pesar de que las autoridades tanto locales como nacionales se encuentran atendiendo la situación.

Cabe destacar que anteriormente, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya habían realizado una advertencia sobre un derrame provocado por dos fugas en campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México.

Y en su momento mencionaron que podría afectar las costas de Veracruz, Tamaulipas e incluso Estados Unidos; sin embargo, no se ha establecido si el chapopote encontrado en Coatzacoalcos proviene de mencionado derrame.

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fue llamada a tomar cartas en el asunto ante la gravedad que representa este caso, en tanto que personal de Protección Civil se encuentran inspeccionando la zona del desastre ecológico sin que se hayan brindado detalles sobre el suceso.

La prioridad se centra en la localización del origen del petróleo, para evitar consecuencias aún más graves al ecosistema, así como la salud y bienestar  de las familias que dependen de la actividad marina para su sustento.