buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Muere mamá de Rafael Caro Quintero; ¿cuál fue la causa de su deceso?

Hermelinda Quintero falleció la noche del jueves 25 de enero en Guadalajara, Jalisco, pero su cuerpo fue trasladado a Culiacán, Sinaloa

Muere mamá de Rafael Caro Quintero; ¿cuál fue la causa de su deceso?

La noche del jueves 25 de enero falleció la señora Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, a los 94 años de edad, en Guadalajara, Jalisco.

La familia Caro Quintero anunció que el cuerpo de Hermelinda será trasladado a Culiacán, Sinaloa, este viernes, sin dar más detalles sobre los servicios funerarios.

¿DE QUÉ MURIÓ HERMELINDA QUINTERO?

Aunque la causa exacta de la muerte de Hermelinda Quintero no ha sido revelada, se ha señalado que fue a consecuencia de una enfermedad derivada de su avanzada edad.

¿QUIÉN FUE HERMELINDA QUINTERO?

Hermelinda Quintero, originaria de Badiraguato, Sinaloa, fue esposa de Emilio Caro Payán, con quien procreó ocho hijos, entre ellos Rafael Caro Quintero, conocido como el "Narco de narcos". Según se sabe, la familia vivió en condiciones de carencias y pobreza, dedicándose inicialmente a la ganadería y la agricultura.

¿QUIÉN ES RAFAEL CARO QUINTERO?

Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952, asumió la responsabilidad de sostener a la familia a los 13 años, tras el fallecimiento de su padre, por lo que se vio obligado a cultivar marihuana, según declaraciones proporcionadas en una entrevista con la periodista Anabel Hernández.

Durante los años 80, Caro Quintero se convirtió en uno de los principales productores de marihuana en México, asociándose con Miguel Ángel Félix Gallardo, otro líder del narcotráfico.

Sin embargo, su notoriedad creció tras un operativo antidrogas que resultó en la destrucción de toneladas de marihuana en su rancho El Búfalo y desencadenó eventos violentos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

En 1985, Rafael Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión. Pasó casi tres décadas tras las rejas hasta que, en 2013, fue liberado por un tribunal que argumentó que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Camarena.

En 2015 fue declarado culpable nuevamente del homicidio y fue detenido nuevamente en julio de 2022 en Sinaloa, siendo uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI.