Nacional / México

Muere Consuelo Loera, mamá del "Chapo” Guzmán

La señora deja de existir en una clínica privada en Culiacán, Sinaloa, donde había sido internada; tenía 94 años de edad

Muere Consuelo Loera, mamá del Chapo” Guzmán

Tras permanecer dos semanas internada en una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, por complicaciones de salud, Consuelo Loera Pérez dejó de existir este domingo 10 de diciembre a los 94 años de edad.

La señora era madre Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien purga sentencia de por vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Primeros reportes apuntan que la señora sufría de diversos padecimientos, presuntamente derivados de su avanzada edad, por lo que fue internada en el sanatorio privado hace 15 días.

LA LARGA VIDA DE LA SEÑORA CONSUELO LOERA PÉREZ

Desde que su hijo Joaquín saltó a los titulares de los diversos medios nacionales e internacionales, producto de sus actividades al margen de la ley, se empezaron a conocer parte de sus orígenes, entre ellos quién era la autora de sus días.

Consuelo Loera llevaba una vida radicando en dos sitios: en la comunidad La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde tenía su casa, además de Culiacán, para estar cerca de sus hijas y de sus nietos.

imagen-cuerpo

LA FAMILIA QUE FORMÓ CONSUELO LOERA

Consuelo Loera Pérez se casó con Emiliano Guzmán Bustillos; producto de ese matrimonio fueron sus hijos: Joaquín Archivaldo, Arturo (qepd), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda, últimas que cuidaban de su progenitora.

Aunque siempre fue una persona abierta a los medios, para conceder entrevistas en torno a su hijo, siempre se mantuvo al margen, debido a su religión.

Pese a todo, hasta el fin de su vida intentó ver una vez más a su hijo Joaquín, quien por años fue el hombre más buscado del mundo.

imagen-cuerpo

EL POLÉMICO SALUDO DE AMLO A CONSUELO LOERA

Aunque por lo regular la señora permaneció alejada de los reflectores, en 2021, durante una gira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, para supervisar la carretera a Chihuahua, se registró un encuentro con ella, que provocó polémica nacional e internacional.

En ese momento el mandatario federal bajó de su camioneta y la saludó de mano; aunque el gesto fue mal visto, López Obrador dijo que se trataba sólo de un saludo, pues la señora era de avanzada edad.

Además, luego de que Joaquín Guzmán fuera enviado a prisión, señaló que buscó apoyarla para que obtuviera una visa humanitaria para que tanto ella, como sus hijas, le visitaran en prisión, donde purga sentencia de por vida.