Motorola bloqueará smartphones comprados en mercado gris en México: afectados y fecha de bloqueo
Los equipos no homologados serán desactivados por el fabricante.
La empresa Motorola anunció que a partir del 27 de julio del año en curso, deshabilitara los smartphones adquiridos a través del mercado gris en México.
La empresa Motorola anunció que a partir del 27 de julio del año en curso, deshabilitara los smartphones adquiridos a través del mercado gris en México.
Noticia Relacionada
Los smartphones que fueron adquiridos a través del mercado gris no están homologados y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana 24, por lo que serán desactivados por el fabricante.
Según cifras de la marca Motorola, la compra y venta en el mercado gris de smartphones se ha quintuplicado en el transcurso de tres años. Estos equipos son importados de manera irregular y pueden no ser compatibles con algunas bandas o “pueden provocar daños personales o patrimoniales”, según Motorola.
Deshabilitación: fecha, afectados y funcionamiento
Los smartphones Motorola que serán bloqueados son los equipos conseguidos en México a través del 27 de julio de 2023, la deshabilitación no será aplicable en equipos que sean activados antes de esa fecha.
Los equipos activados el 27 de julio o después de esta fecha, les llegará dos alertas, la primera el día de la activación del equipo y la segunda el día 10, para el día 11 luego de la activación del smartphone será deshabilitado, por lo que no podrá usarse el equipo, archivos o apps y la única función disponible será para llamadas de emergencia.
Sin embargo, hay una excepción importante, los equipos smartphone adquiridos en el extranjero para su uso en México, no correrán el riesgo de la deshabilitación, en cambio, recibirán únicamente una alerta sobre su uso y el mercado gris.
¿Cómo detectar un smartphone certificado en México?
Los equipos homologados deberán incluir en la caja la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana 24 (NOM 024), además el producto debe contar con los equipos eléctricos e indicar que fue importado por Motorola Comecial SA de CV.